2006/07/20

Pandora, la mágica caja de canciones



No se vos, pero yo personalmente soy un queso en lo que respecta a la selección musical, solo se que no me gusta el pop y que me gusta lo nacional tanto como lo internacional, tengo un poco mas de preferencia hacia el soul y el blues (especialmente porque escucho música mientras leo, entonces un heavy metal como que se hace pesado).
El tema es que yo no conozco casi nada de autores ni de nombres de canciones. Si conozco alguna es porque es muuuuy conocida, o porque ya la tengo en casa y la escuche varias veces.

Por otro lado es un garrón querer escuchar canciones suaves, o de un estilo especifico y encontrarte con canciones mas pesadas y que no vienen a la temática que venias oyendo en el medio de tu lista de canciones.

Hoy puedo decir que alguien pensó en mi, www.pandora.com es un servicio muy especial porque combina todo lo que vos podrías querer de la música, en un sitio en internet. Combinando de esa manera la facilidad de uso, la calidad de la música y la conveniencia de tener todo online, disponible para cuando te sentes en cualquier computadora con internet.

Después de todo este chamuyo te estarás preguntando que hace tan especial a pandora...
Voy a intentar explicártelo de manera simple pero lo mejor es verlo en vivo, así que mas abajo hay un tutorial sobre como usar el Pandora desde cero.

Pandora es un "servicio de descubrimiento de música", eso significa que lo usas para descubrir canciones, autores y ritmos nuevos, que no conocías, por ejemplo una canción de algún artista favorito tuyo que no sabias que existía, etc.

La idea en pandora es simple, una vez registrado podes crear "estaciones de radio" que es un sinónimo de "lista de canciones". Para crear la estación tenes que realizar una búsqueda sobre una canción o autor que te interese que sea la guia musical, por ejemplo si elegís al grupo "Madonna", vas a tener canciones tipo hip-hop, con un cantante líder con voz potente y aguda, preferentemente mujer. Ahí entra en juego el motor de pandora que se llama " proyecto genoma musical", cuyo objetivo es entrelazar -utilizando miles de variables- a todas las canciones que se puedan.

Una vez que empezas a escuchar la estación que armaste, podes ir eligiendo que canción te gusto mucho -haciendo que pandora le de mas prioridad a las canciones parecidas a esa- o cual no te gusto -sacándola de la lista y disminuyendo la prioridad a canciones con ritmos y caracteristicas similares-.

Como veras la idea es bastante simple, elegís una canción o artista que te gusta y empezas a escuchar canciones, podes filtrar poniendo si una canción te gusto o no, e incluso podes agregar nuevas canciones a mano a tu estación para mejorar y refinar tu selección musical.

Ah, me olvidaba, todo esto que estas leyendo, es gratis!

Si te intereso y queres probarlo ya, anda al Sitio Oficial de Pandora.

Si no te interesó y lo que queres es tener un servicio que te permita a vos elegir las canciones que queres escuchar, por supuesto todo gratis y online, entonces podes ir al sitio de Radio Blog Club (explicado acá)

Hola, acá estoy
Cuando llegas al sitio de pandora, vas a ver un diseño muy muy simple, con una cajita azul en el centro hecha en flash, que va a empezar a tocar música, esa cajita azul es el corazón de pandora.



Si es la primera vez que entras en el sitio te va aparecer una pantalla similar a esta de abajo, presiona en create an accoun t para registrarte y poder usar el servicio al 100%


Beneficios de registrarte:
  • Poder escuchar música por tiempo ilimitado
  • Mantener hasta 100 estaciones a la vez
  • Acceder a tus estaciones desde cualquier pc
  • Totalmente gratis!
Apreta en el botón azul register now


Ahora solo tenes que incluir tu email, una clave, tu edad, y desclickear el check de la izquierda y marcar el de la derecha (que acepta los términos y condiciones) luego apreta continue



Probando... hola.... hola?... 1, 2, 3 probando...
Te va a aparecer un cartel para crear una nueva estación, acá podes escribir un grupo, autor o canción.


Ando con ganas de escuchar algo de ese grupo que es unos negros con una cantante mujer, uno alto, no se como se llaman pero se que una de sus canciones se llama "get retarded" así que vamos a ver...


Buenísimo! la encontró, a veces hay un paso intermedio que en caso de encontrar varias opciones con nombres similares te pregunta que eligas cual estabas buscando (siempre tenes la opcion de refinar la busqueda)

En este caso me esta diciendo que no va a tocar esa canción, sino una que tiene caracteristicas similares (el porqué no lo hace es un tema de licencias, a medida que consiguen mas licencias pueden ir apareciendo las canciones que antes no podías escuchar)


Acá esta la primer canción de mi estación, a la izquierda se puede ver mis estaciones (ya tengo varias creadas), y a la derecha están los controles (play, pausa, próxima canción, etc), en el centro se ven los detalles de la canción actual.
Si moves el mouse encima de alguno de los recuadros grises (las canciones), vas a ver que aparece un menú, es bastante obvio pero voy a explicarlo, el dedo hacia abajo rechaza esa canción, la saca del repertorio y usa las propiedades de esta para contrastar contra las que vengan, y filtrar nuevamente tu estación. La mano con el dedo hacia arriba hace todo lo contrario, esa canción va a afectar mucho a tu estación.

La flecha es un menú


Este es el menú de la flecha, podes averiguar porque esta sonando la canción actual, guardarla como favorita (la podes ver desde your profile, crear una estación nueva desde el artista o la canción, o conocer la historia de esta, su artista o el álbum en el que esta. También podes comprarla vía itunes (US$1 por cada una) o desde amazon. Otra opción para comprar la canción, si no estas de acuerdo con el iTunes o Amazon, es desde AllOfMp3, un sitio legal con sede en Rusia que vende canciones a precio bajisimo (usualmente menos de U$S0.20 por cada una, a veces menos de U$S0.01 dependiendo la demanda)



Presionando el botón Guide Us, te aparece la siguiente pantalla.



En esta se te explica de manera bien simple como controlar pandora:
  • El pulgar hacia arriba indica que te gusta esa canción, pidiendo que toquen mas canciones como esa.
  • El pulgar hacia abajo indica que no te gusta la canción, trata de no tocar mas canciones así.
  • La Zz. indica que ya te cansaste de esa canción, no la toquen por un mes.
  • El símbolo ? te muestra el porque esta esa canción en tu lista
  • El simbolo + te permite agregar mas canciones a la lista para modificar la influencia.

FM YO!
Veamos ahora como editar y
borrar estaciones (crear ya sabes, supuestamente)
Para tocar una estación especifica, simplemente clickeala, la lista de estaciones esta a la izquierda de la ventana de pandora.

Si lo que andas queriendo hacer es editarla, lo que tenes que hacer es clickear la flechita al costado del nombre de la estación, te va a aparecer un menú así:


Acá vas a poder hacer las operaciones básicas, Borrar, Editar el nombre, enviar por email a un amigo, editar la influencia de la estación o agregar mas canciones.
Notaste como tenes varios lugares para realizar las mismas acciones?

Si pones editar estacion te va a aparecer la siguiente ventana


Es bastante limpia la interfaz, la primer pestaña te muestra las canciones o grupos que agregaste, la segunda te muestra las canciones a las que les diste el dedito arriba y la tercera la del dedito abajo.



Los gustos cambian, varían, y a veces uno comete errores, por eso en estas ventanas vas a poder eliminar (con remove ) cualquier canción o grupo que hayas agregado, o dado algún dedito.

Toma, escuchate esto que esta bárbaro!
Pandora, además de ser un sitio excelente para escuchar y descubrir música, también es un sitio social, en el que se puede compartir tus estaciones, o buscar estaciones ya refinadas con gustos similares a los tuyos...

Si haces click en la parte de abajo a la izquierda, donde dice Share, vas a poder acceder al menú de compartir


Acá podes enviar tu estación a un amigo (de nuevo, viste como desde varios menú se puede hacer lo mismo?), o encontrar estaciones compartidas. Si elegís la segunda opción vas a ver un menú como este..



Tenes varias opciones para escuchar estaciones, por un lado podes ver las estaciones que tiene algún amigo tuyo, suponiendo que el este registrado también en Pandora, entonces con solo escribir el email con el que se registro, ya podes ver sus estaciones.
También podes ver las 20 mas compartidas de pandora del momento.

Bueno esto fue un mini-tutorial, seguro se me quedan miles de cosas en el tintero, como los perfiles de usuario, el sitio en si (donde podes ver tus canciones favoritas, buscar información sobre cada canción, álbum y artista, comentar cosas con otros usuarios del servicio, etc.

Espero que lo disfrutes porque la verdad que yo lo uso bastante seguido y me da muy buenos resultados!

Links:
Sitio de Pandora
AllOfMp3 , compra canciones legales bien baratas.

3 comentarios:

  1. Siempre te leo, nunca comento.
    Sea esto la excusa para darte las gracias. La verdad es que tu sitio es de no creerlo: Algo tan bueno, gratis y facil!!
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias!, no se si te gusto el sitio de pandora o el mio pero igual!
    Si es el de pandora, la unica pega es que esta en ingles, espero haber sido claro en el tutorial, ese dia no estaba muy inspirado :)

    ResponderBorrar
  3. jajaja
    El tuyo!
    Para dar gracias por el de pandora, iré allá. tí te agradezco, el enlace a pandora, los tutoriales, y por encima de todo, el trabajo que te tomas para que cada cosa sea entendible para todos, incluyendo gente que no tienen ni idea, como yo.
    Gracias otra vez, sepa que es leido.

    ResponderBorrar