2006/11/01

Que cámara digital me compro?

Seguramente viste a tus conocidos tener una cámara digital, es probable que si miras alrededor tuyo veas a alguien sacar una y sacar una foto...

Casi seguro de que quieras comprarte una, o cambiar la que ya tenes, pero no estas seguro de que es lo mejor...

Para eso cree esta guia, para ayudarte a buscar las características de una cámara digital lo mas útil posible.


A ver con que me sale este...
Las cámaras digitales te cambian la forma de pensar una foto.
Realmente, aquella persona que nunca utilizo una cámara digital, raramente va a poder apreciar el porque de tanta locura hacia estas, después de todo, incluso la mas barata cámara de rollos tiene mejor calidad que una cámara digital estándar de 3 megapixeles.

Es que las cámaras digitales te abren un nuevo mundo en lo que es fotografía. Donde antes una foto mal sacada era una foto menos, un rollo mas y plata tirada a la basura en el revelado, las cámaras digitales te permiten sacar fotos, analizar si te gustan, borrarlas si no, y seguir sacando. Además el gasto de revelado es mínimo, ya que al tener las fotos por separado podes "revelar" las que desees, dejando en tu PC las demás.

sacando una foto

En resumen, las cámaras digitales resuelven la mayoría de los problemas de las cámaras de rollo, son mas pequeñas, te dan mas opciones, pero también son mas caras y muchas veces mas complicadas de utilizar.

Cuando vayas a comprar una cámara digital, no te dejes engañar por el puro diseño, una pantalla de 5 pulgadas y un lente trucho no te va a servir mas que para que tus amigos te digan que linda cámara, después, olvidate de sacar fotos! Lo mismo que una cámara que tarda 5 segundos en sacar una foto, como para sacar esos momentos que ya pasaron...

Asi que sacate de la cabeza el diseño antes de empezar a buscar, ojo, usualmente las mejores cámaras también son lindas, quizá no las mas lindas, pero lo suficientemente lindas como para que te guste mostrarlas. Aparte acordate de que mientras mejor diseño mas caras, porque además de la tecnología, te están cobrando el diseño (como en las casas de ropa).
Las características clave que tenés que buscar en una cámara digital son las siguientes:

  • Tamaño
  • Velocidad de disparo
  • Formatos en los que guarda
  • Zoom Analógico
  • Lente y Sensores
  • Foco Manual o Infinito
  • Captura de Video (con audio)
  • Tipo de expansión de memoria
  • Pilas o Batería
  • Cantidad de Megapixeles

Si alguno de estos puntos te genera confusión, no te preocupes, ya que vamos a ver en detalle cada una de estas características.


El tamaño SI importa
(Tamaño)

logitech pocket digital m-130 abierta

Personalmente considero que la mayor ventaja de las cámaras digitales es la de sacar cualquier cantidad de fotos en cualquier momento sin ningún costo mas que el de la carga de energía necesaria para que funcione. Es por eso que mucha gente siempre lleva su cámara digital a todas partes.
Si bien en estos últimos tiempos están proliferando los celulares con cámara integrada, estas cámaras tienen una pésima calidad y no tienen flash (excepto en algunos celulares sony).

cámaras sony

Por eso llevar una cámara que no sea muy grande y que quepa en el bolsillo es muy útil, te sirve para sacar fotos cuando lo desees sin sentirte obstruido por ella.

Cuando vayas a comprar una cámara, analiza bien el tamaño y la forma de esta, pensá detenidamente para que podes llegar a usar esta cámara.
Si sos joven es muy probable que la uses para sacar fotos entre tus amigos cuando salen a bailar, o de fiesta, por lo que una cámara muy grande va a entorpecerte. En cambio si pensas sacar fotos de alta calidad, o en reuniones tranquilas, podes darte un lujo y comprar una cámara que permita diferentes lentes.
Por lo general yo recomiendo una cámara bien pequeña que quepa en el bolsillo y pese poco.

logitech pocket digital m-130


Decí hola!
(Velocidad de disparo)
La velocidad de disparo en una cámara de rollos no es algo que se tome en consideración, ya que suele ser inmediata, es decir, presionas el disparador, salta el flash y listo, ya tenes una foto. En cambio con las nuevas tecnologías integradas dentro de las cámaras digitales, como balance de blancos, autofoco y demás, las velocidades de disparo de algunas de estas se dispararon a varios segundos por toma. Y todos sabemos que hay fotos que se tienen que tomar al instante.

imagen con foco y fuera de foco

No hay una manera exacta de comprobar la velocidad de disparo de una cámara, mas que comprobar uno mismo cuando esta por elegila.
Aunque hay algunas funcionalidades que podes buscar como para tener una idea, por ejemplo alguna con balance de blanco o foco manual, o foco fijo, esto acelera bastante la velocidad entre que disparas y que la cámara saca la foto.


El formato hace la diferencia
(Formatos en los que guarda)
Si te sentís un fotógrafo amateur, o si deseas poder modificar tus fotos mas adelante en tu PC, es bueno tener una cámara que guarde en un formato crudo llamado RAW o TIFF Este formato contiene la información de la foto en tres capas, una capa solo con color rojo, otra solo con color verde y otra solo con color azul (esto, claro, para las cámaras con formato RGB, que son las mas). Esta separación te permite muchisima mas libertad al modificar una foto, ya que muchas veces las sombras y los contrastes se arreglan mejor tocando solo uno de los colores, logrando de esta manera que no se te lave la foto al aumentar un brillo.

JPG vs RAW, gracias dpreview.com

La mayoría de las cámaras solamente guardan en formato JPG, que es un formato que pierde información, algunas cámaras, sin embargo, te permiten guardar en formato crudo solamente cuando sacas fotos con la máxima resolución, mientras que las cámaras mas profesionales sacan siempre en crudo.


Zooooom!
(Zoom Analógico)
La mayor mentira marketinera que puede existir sobre cámaras digitales (además de la cantidad de megapixeles) es la del zoom digital, voy a ser bien claro, el zoom digital es peor que nada. Por si no sabes en que consiste el zoom digital, te lo voy a explicar, es simplemente poner la misma cantidad de información en un lugar mas grande.
No entendiste? Miralo en imágenes:



Zoom analógico vs digital

¿Quedó Claro por qué no sirve para nada el zoom digital?

Por eso busca siempre que puedas una cámara con zoom analógico, mientras mayor zoom, mayor comodidad al sacar las fotos.


Ponete los anteojos
(Lente y Sensores)
Los lentes son los ojos de las cámaras, sean estas digitales o no. Es por esto que hay que tener también cuidado al elegir la cámara, ya que un lente de buena calidad va a generarte menos ruido en la imagen.
En primer lugar, la cámara digital difiere de las ópticas en la manera de capturar fotos, mientras las ópticas utilizan solamente un lente óptico el cual transfiere lo que ve al rollo, las digitales primero transfieren del lente a sus sensores (que pueden ser CCD o CMOS) y luego que estos sensores finalizan el procesamiento de la imagen, se guarda en un archivo en la memoria de la maquina.

Por esto, cuando compras una cámara te conviene ver dos cosas, la cantidad de detectores del sensor, y el tamaño de este.
Para darte una idea de la diferencia con una cámara óptica, un sensor designado como 1/3.6" tiene una diagonal de 5mm contra 43.3mm de una cámara óptica de 35mm. De la misma manera, un sensor con un tamaño de 1", tiene 16mm de diagonal.

esta sony tiene un macro de 2 a 2,4mm y un foco de 9,7 a 48,5mm

Gracias a la tecnología, no es necesario tener un lente de 35mm en una cámara digital, es por eso que es muy común ver algo como 9.8mm 35mm equivalente.


Se me prendió el foquito
(Foco Manual o Infinito)
Pongo como ejemplo mi cámara personal, una Nikon Coolpix 3200.

Esta cámara lamentablemente no tiene posibilidad de elegir un foco infinito, que es un foco infinito? Bueno es simplemente un foto estándar, en el cual el máximo foco se encuentra alrededor de un metro de la lente, cualquier cosa mas cercana va a estar desenfocada, y cosas muy lejanas también, aunque mucho menos; La mejor manera de visualizar este foco es mirando cualquier cámara de rollos común, estas no tienen foco automático, sino que tienen un foco infinito.
El foto automático, en cambio, intenta buscar el mejor foco según el centro de su visión, o sea, intenta enfocar lo que sea que tenga enfrente de la mejor manera, esto, como te podes imaginar, toma su valioso tiempo cada vez que disparas para sacar una foto.

pucha, no llegue con la foto...

Es bueno encontrar una cámara que tenga, o foco manual, o foco automático, pero que tenga una opción de foto infinito, de esta manera te ahorras un tiempo entre que disparas y sale la foto.

El video de la nena
(Captura de Video (con audio))
Las primeras cámaras digitales no podían filmar, incluso ahora hay algunos modelos que no pueden hacerlo. Si bien al comienzo era la tecnología lo que no permitia esta funcionalidad, por la capacidad de proceso, espacio, etc. Hoy por hoy la mayoría de las cámaras te permiten filmar, incluso con audio, a una muy buena calidad.

Lo que tendrías que buscar es:
Una cámara con capacidad de video ilimitada (recorda que siempre existe el limite del espacio físico en la cámara).
Una velocidad de filmación de por lo menos 15 frames por segundo (pensa que el ojo humano ve a 24 frames por segundo).
Una calidad de por lo menos VGA.
Que grabe con sonido.


Estamos creciendo mucho
(Tipo de expansión de memoria)
Que tu cámara permita expandir su memoria interna con tarjetas de memoria es, casi, un requerimiento excluyente.
La memoria podríamos equiparla con el tamaño de fotos de un rollo, si bien no tienen igual, ya que una cámara digital, con una tarjeta de memoria puede llegar a sacar mas de 4.000 fotos (si, cuatro mil), o filmar mas de una hora de video. Por esta razón es que te digo que es muy bueno tener una tarjeta de expansión, por lo general son muy pequeñas

Hay muchos tipos de tarjeta, pero por suerte la mayoría de las cámaras soporta alguna de las tres mas comunes...


SD
Este tipo de memorias son muy comunes en las cámaras digitales caseras (las no profesionales, digamos), excepto las cámaras Sony,son pequeñas, livianas y muy baratas.



MMC
Estas memorias son bastante utilizadas por las cámaras Reflex (profesionales)



Memory Stick Pro
Estas memorias son memorias fabricadas por Sony, por lo que son exclusivas de esa marca, las cámaras digitales Sony solo utilizan estas memorias, que, además, son las mas caras del mercado.


¡El conejito! ¡El conejito!
(Pilas o Bateria)
Uno de los problemas de las cámaras de fotos digitales es la cantidad de energía que consumen, pensa que además del flash, tienen que mostrar la pantalla, las fotos (que la mayoría de las personas se queda mirando), filman, reproducen sonidos, tienen autofoco, etc, etc.
Entonces todo se transforma en un tema de pilas vs. baterías, ambas tienen ventajas y desventajas.
Las pilas son mas baratas, son estándar y no dependes de una batería especial que sale mas cara de lo común, pero al mismo tiempo duran 100 fotos, muchisimo menos de lo que te puede durar una batería (que dura entre dos y tres veces mas que dos pilas AA); Pero si bien las baterías duran mucho mas, también se van desgastando con el tiempo y algunas veces es muy complicado cambiarlas, lo que achica la vida util de los aparatos.
Una solución parcial a este problema es comprarse pilas recargables, de esta manera tenes la ventaja de la recarga de las baterías, y la simplicidad de uso de las pilas.

baterías vs. pilas


¿Megapixeles? ¿Y eso como se come?

(Cantidad de Megapixeles)
Un megapíxel es la cantidad de datos que puede recibir el sensor de la cámara digital. Mas cantidad de megapixeles no indican mejores fotos, solo mas grandes, usualmente la calidad sube ya que a medida que se meten mas megapixeles los fabricantes descubren mejores métodos para estabilizar las fotos, eliminar el ruido, etc.

Usualmente cuando sacas fotos, es bueno pensar para que las vas a usar después, si tu intención es usarlas para ver en la computadora y compartir online, y quizá imprimirlas en tamaño común (10x15), entonces no necesitas sacar con la máxima cantidad de megapixeles, 2 megapixeles ya es muchisimo mas que suficiente (hasta diría demasiado).
En cambio si queres sacar fotos y después imprimirlas en tamaño mas grande, te conviene usar la máxima cantidad de megapixeles que dispones, así la calidad al imprimir va a ser mucho mejor.

Distintas resoluciones y sus tamaños de copia en papel fotográfico de alta calidad.
1.3 Megapíxeles: 1280 x 960 puntos - Tamaño: 10x15 cm
2.1 Megapíxeles: 1600 x 1200 puntos - Tamaño: 13x18 cm
3.3 Megapíxeles: 2048 x 1536 puntos - Tamaño: 18x24 cm
4.1 Megapíxeles: 2272 x 1704 puntos - Tamaño: 24x30 cm
5/6 Megapíxeles: 2560 x 1930 / 3072 x2048 puntos - Tamaño: 30x40 cm


Terminando
Para cerrar, solo te quiero decir que, elijas la cámara que elijas, seguro va a estar barbara, a veces no hay que mirar tantos tecnicismos sino ver algo que a uno le resulte cómodo, es por eso que si bien al principio de esta guia te decía que no le des bola al diseño, ahora te digo, elegí la que mas te gusta.
Siempre intenta, si podes, mirar un poco el aspecto técnico de esta y las demás que te gusten, pero si encontras una cámara que te enamora, olvidate de todo y comprala, después de todo va a ser tuya.

Para cerrar, te dejo un par de sitios que te permiten comparar cámaras digitales.

dzoom.org
quesabesde.com

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, por el post. Estoy interesado en comprar una cámara de vídeo y, aunque el post va de fotos, algo siempre te ayuda.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. buenisimo tus indicaciones...realmente me sacaste muchisimas dudas...y seguire tu consejo comprare la digital que me enamore...
    GRACIAS--

    ResponderBorrar