2007/03/14

Puzzles (Juegos de Mente) - Parte 1

A quien no le gustan los puzzles? Creo que todos amamos este tipo de juegos que nos desafían la mente, que nos obligan a esforzarnos un poco mas, a pensar "lateralmente", a hacer concesiones, a arriesgarnos siguiendo una corazonada...

Así son los juegos "de mente", interesantes, adictivos, ilimitados, atemporales.

En Internet hay una variedad casi infinita de juegos de mente (puzzles).

Este es el primer articulo de una serie de varios, consiguiendo la mejor colección de juegos de mente, accesible para la mayoría de las plataformas. Como regla general, voy a intentar proveer de el mismo juego para todas las plataformas (Windows, MacOS, Palm, Internet).

Como primer entrega, vamos a ver un set de juegos hecho por Simon Tatham, estos juegos tienen una deliciosa particularidad. Son OpenSource, por lo tanto, no solo son gratis, sino que están disponibles para una multitud de plataformas!

Black Box

Encontrá las bolas escondidas en la caja haciendo rebotar los láser en ellas, el funcionamiento del juego es bastante básico, presionas en una de las cajas gris claro (las del borde), esta va a mostrarte un numero y va a aparecer otro numero en otra de las cajas del borde, si no aparece es porque el láser choco contra una.
Los láser desaparecen cuando chocan directamente contra una bola, sin embargo, cuando el láser pasa por al lado de una bola, rebota en 90 grados hacia la esquina que choco, o sea, si choca contra la esquina derecha, dobla 90 grados a la derecha. El objetivo es ver donde están todas las bolas.

Bridges

Conectá todas las islas en una red.
Cada isla tiene un numero que indica la cantidad de enlaces que tiene que tener, por ejemplo una isla con el numero 2, tiene que tener dos y solo dos enlaces.

Cube

Cuando la caja pasa por un bloque azul, y el lado que toca el bloque con color es gris, entonces lo "absorbe", viceversa cuando el bloque es el gris y el cubo tiene un lado azul. El objetivo es dejar el tablero gris.

Dominosa

Hay que llenar el rectángulo de dominós, sin embargo estos no se pueden repetir, por ejemplo si ya existe un dominó [1 1], no puede haber otro igual.

Fifteen

Quizá sea el puzzle más viejo de todos, hay que ordenar los bloques en orden descendiente de 1 a 15 de arriba a abajo de izquierda a derecha.

Filling

El objetivo es marcar áreas del tamaño que indican los números, por ejemplo si el numero es uno, hay que encerrarlo, si el numero es tres, el área en que debe estar ese numero es de tres cuadrados.

Flip

Hay que dar vueltas grupos de cuadrados hasta dejar el tablero blanco, el truco esta en que cuando das vuelta un cuadrado, se dan vuelta también los cuadrados directamente adjuntos a él.

Galaxies

Hay que dividir la grilla en regiones simétricas rotacionalmente, cada una centrada en uno de los puntos, que es simétrica rotacionalmente? Pues que si la rotas sobre su eje (el punto), la forma que obtenes es igual en toda su superficie. Por ejemplo en la imagen, se puede ver que las regiones blancas, se roten hacia arriba, abajo o hacia donde sea, van a tener después de rotar 360 grados, la misma forma en ambos lados.

Guess

El ya super archi conocido juego de adivinar la combinación de colores, pones las fichas de colores en y te fijas el resultado, a la derecha en chiquito podes ver, si ves una ficha blanca, es que le pegaste al color pero no a la posición, si ves una ficha negra es que le pegaste a la posición, ojo que si bien hay cuatro fichas no te dice cual escogiste bien, solo que escogiste una bien.

Inertia

Tenes que mover el disco verde sin tocar las minas, mientras recolectas todas las gemas. Los círculos incompletos son plataformas, mientras no toques uno de esos o una pared, vas a deslizarte, por eso es importante calcular las posiciones de las plataformas para tirarse ahí antes de tocar una mina.

Light Up

Tenes que colocar las bombillas de tal manera que se iluminen toda la habitación (los cuadrados grises)

Loopy

Dibuja un camino siguiendo las instrucciones de los números, estos te indican cuantas paredes tiene que haber a su alrededor, los que no tienen numero no importa cuantos tienen.

Map

Tenes que colorear todo el mapa de tal manera que ninguna región toque a otra del mismo color (solo se permite en las puntititititas, como se ve en la imagen a la izquierda, las marrones)

Mines

El clásico juego del buscaminas, tenes que identificar todas las bombas sin tocarlas (poniéndole una banderita encima). Los recuadros tienen un numero, este numero te dice que alrededor de ese recuadro hay N minas.

Net

Rota cada cuadrado para armar la red e iluminar todas las secciones azules.

Netslide

Es muy similar a Net, solo que en lugar de rotar, moves de a tiras de cuadrados, muy al estilo cubo rubik.

Pattern

Hay que armar el patrón indicado por los números, por ejemplo si una linea dice 2 3, eso quiere decir que en esa linea hay primero una figura de dos cuadrados, luego un espacio o mas y después una linea de tres, y nada mas.

Pegs

Juego clásico si los hay, tenes que ir moviendo las fichas hasta eliminar todas menos una. Las fichas se mueven saltando sobre otra (solo sobre UNA), cuando una ficha salta a otra, la ficha que fue saltada se elimina.

Rectangles

Dividí la grilla en rectángulos con áreas iguales a los números, por ejemplo un 3 necesita un área rectangular de tres cuadrados.

Same Game

El juego de vaciar el tanque :) El objetivo es no dejar ni un cuadradito en el tanque, solo podes eliminar cuadrados cuando tenes grupos de dos o mas juntos.

Sixteen

Muy similar al Fifteen, pero en lugar de mover los cuadrados de manera individual, los tenes que mover de a tiras, como en el cubo rubik.

Slant

Dibuja un laberinto siguiendo las pistas que tienen los círculos, o sea, si un circulo tiene el numero 3, este tiene que tener tres lineas diagonales que lo tocan.

Solo

Es el juego de Sudoku, cada región tiene números consecutivos (en el ejemplo, de 1 a 9), cada columna y cada linea también, no se pueden repetir los números en las lineas y columnas, por lo que si en una columna ya tenes un 4, por ejemplo, ya sabes que en esa linea, esa columna y esa región, no pueden tener un 4.
Si querés jugar al Sudoku online, proba con esta versión.

Tents

Coloca una carpa debajo de cada árbol, los números del borde te indican cuantas carpas tiene que haber en esa linea/columna.

Twiddle

Rota los cuadrados alrededor de si mismos para ordenarlos de mayor a menor, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Unequal

Este juego es similar al sudoku solo que tiene un par de reglas para comenzar, no puede haber un mismo numero en una linea o columna y todas las condiciones mayor/menor (>/<) tienen que estar resueltos.
Debajo de estas lineas se esconde un juego muy adictivo.

Untangle

El objetivo de este juego es desenredar los alambres, para esto tenes que mover las bolas azules hasta que ningún alambre cruce a otro alambre. Ojo con los niveles mas difíciles de este juego, son todo un desafío!

En la próxima entrega vamos a ver juegos de puzzle que se puedan jugar online directamente desde el navegador, hay miles y muchos son adictivos, sin embargo hay algunos que son mucho mas divertidos que otros.

Links:
Pagina principal de Simon Tatham's Puzzles
Pagina para Palm de Simon Tatham's Puzzles
Descargar los Puzzles para Windows
Descargar los Puzzles para MacOS
Descargar los Puzzles para Linux
Descargar los Puzzles para PalmOS
Manuales de los Puzzles (en ingles)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario