2007/02/21

El numero Dunbar (el 150)

El numero 150 tiene una particularidad especial, según el antropólogo Robin Dunbar, esta es la cantidad de individuos con los que una persona puede mantener una relación estable.


Robin Dunbar

Dunbar teoriza que este valor esta relacionado con el tamaño de la neocorteza cerebral. Esta relacionado, según el, con la capacidad de proceso de esta.

Origen
Los Primatologistas (aquellos que estudian el comportamiento de los primates), en sus investigaciones, notaron que dado a su naturaleza altamente social, los primates no humanos tienen que mantener un contacto personal con los demás miembros de su grupo social.
El numero de miembros del grupo que un primate puede seguir parece estar limitado por el volumen de la neocorteza cerebral. Esto sugiere que hay un índice de tamaño de grupo social según la especie, diferenciable por el volumen de la neocorteza.

En 1992, Dunbar uso la correlación observada en primates no humanos para predecir el tamaño del grupo social de los humanos. Dunbar predijo un grupo de un tamaño de 147.8 (usualmente representado como 150), un resultado que Dunbar no considero exacto.


El misterioso numero 150

Dunbar comparo esta predicción con grupos observables de humanos. Comenzando con la asunción de que la neocorteza humana se desarrollo hace alrededor de 250.000 años, buscó dentro de la literatura antropológica y etnográfica para realizar una especie de censo sobre tamaños de grupos sociales en las sociedades nómadas. Dunbar notó que los grupos caían dentro de tres categorías, de 30-50, 100-200, y 500-2500
individuos.

Las investigaciones de Dunbar en los tamaños de tribus y villas también parecía aproximarse a este valor predicho, incluyendo 150 como el tamaño estimado de un poblado granjero de la era neolítica; 150 como el punto de quiebre y separación de los Hutterite; 200 como el máximo numero de académicos en la sub-especialización de una disciplina; 150 como el tamaño básico de una unidad militar profesional en la Roma antigua y en los tiempos modernos desde el siglo 16.

Dunbar teorizo que un grupo con un tamaño de 150 personas debía tener un incentivo muy alto para mantenerse juntos. Para que un grupo de este tamaño posea esa cohesión, Dunbar especulo que por lo menos un 42% del tiempo del grupo se debía estar devoto a la socialización.


monitos bonitos

Correspondientemente, solo grupos bajo una intensa presión de supervivencia, como poblados de subsistencia, tribus nómadas y grupos militares pudieron, en promedio, alcanzar la cantidad de 150 miembros. Es mas, Dunbar noto que tales grupos están casi siempre cerca físicamente, esto seria así debido a la cercanía, ya que un grupo disperso tendría menos lazos, al encontrarse menos seguido. Por lo tanto los grupos de 150 miembros solo ocurrirían debido a una necesidad absoluta, por ejemplo, a una presión económica agresiva.

Dunbar propone también que el lenguaje se puede haber generado como una manera fácil para socializar, ya que sin el lenguaje los humanos hubieran tenido que ocupar casi la mitad de su tiempo en socialización, lo que hubiera hecho que cualquier esfuerzo de cooperación productiva fuera casi imposible. El lenguaje puede haber permitido a las sociedades a permanecer cohesivas, reduciendo la necesidad para una intimidad física y social.

El numero Dunbar se convirtió entonces en un tema de mayor interés dentro de la antropología, la sociología, las estadísticas y la administración de empresas. Como muchos valores teóricos, usualmente se lo abusa como si fuera un numero mágico.

Referencias
El numero Dunbar (wikipedia ingles)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario