2007/02/23

Como bajar programas, peliculas, juegos, libros de internet

Este es un tutorial para que conozcas un poco los programas P2P (Peer to Peer)

¡No entiendo nada! ¿Que es P2P (Peer to Peer)?
P2P son las siglas para un tipo de conexion que se genera entre dos computadoras directamente. Por lo general, al utilizar casi cualquier servicio para enviarle información a otro (por ejemplo, el MSN Messenger), en realidad lo que haces es conectarte al servidor y decirle "quiero hablar con pepe", entonces el servidor te hace de traductor (todo lo que escribís pasa por el servidor y luego se re-envía a pepe).

P2P al contrario, te conecta directamente, por lo que solo estas limitado por la velocidad de tu maquina y la del otro, sin intermediarios (y mucho mas privado)

Bueno, si, todo muy lindo pero.. ¿Y las canciones?
Para empezar, tenes que entender que hay diferentes tipos de maneras de compartir (y conseguir) archivos, canciones, películas y libros.
Cada sistema tiene sus puntos a favor y en contra, vamos a analizar cada uno de ellos, de esta manera vas a poder decidir cual usar en cada ocasión.

eMule:
Este programa se caracteriza por ser código abierto, por lo tanto cualquiera puede modificarlo y generar su propia versión, es bastante estable a pesar de que todavía no existe la versión 1.0, revoluciono el mundo del P2P cuando salio, reemplazando casi por completo a la ya obsoleta red de KazAa.

bittorrent:
Este programa es bastante nuevo, pero tomo por asalto a las redes P2P por su calidad, estabilidad y velocidad.

Como funciona el eMule
eMule tiene una particularidad en cuanto a la manera de compartir archivos, por un lado la idea es priorizar a aquellos que comparten, o sea, mientras mas das, mas te dan a vos. Por lo tanto una persona que deja el eMule abierto todo el día compartiendo los archivos que tiene y que bajó, va a ver como sus descargas funcionan mas rápido que aquel que nunca comparte nada y solo usa el eMule para descargar cosas. Para esto eMule utiliza un sistema de créditos, por lo que si vos cambias de maquina y volves a instalar todo, perdes los créditos (estas avisada).

Una aclaración, los puntos que tenes al compartir, solo se dan con cada cliente, o sea, por mas que a pepito le hayas dado tres gigas de información, a menganito no le importa, con el vas a tener que empezar de nuevo.

La manera de funcionar del eMule es conectarse a un servidor, el cual te provee de gente conectada a el que tiene el archivo que buscas, al realizar búsquedas te va a devolver lo que tiene la gente conectada ese servidor. Igualmente existe una manera de buscar en todos los servidores que hayan, y así encontrar mas fuentes.

Como funciona el bittorrent
Al contrario de eMule, bittorrent no utiliza un sistema de créditos, ni tampoco hay manera de buscar los archivos que tiene otra persona conectada, pero al igual que el, también dependes de un servidor para que te indique a quien conectarte.
Los servidores a los que te conectas para conseguir fuentes se llaman trackers, algunos trackers privados tienen un sistema de crédito propio que te puede limitar las descargas, tene en cuenta esto cuando bajas algo, ya que si descargas de un tracker privado podes llegar a perder todo el archivo.

Por otro lado, tu velocidad de descarga depende de tu velocidad de subida, por lo que si compartis a 1Kbps, vas a recibir como máximo a 8Kbps.

Diferencias
Una de las diferencias mas grandes entre emule y bittorrent es exactamente que mientras que en uno podes buscar directamente que archivos hay disponibles, en bittorrent dependes de tener la "semilla" o archivo original que te indica a que servidor conectarte para encontrar el archivo.

Y cual es mejor?
No hay un sistema que sea mejor que el otro para todos los casos, usualmente la ventaja del eMule frente a los demás, es su búsqueda integrada, esto te permite encontrar seguro a alguien que tenga lo que estas buscando, aunque muchas veces te pueda pasar que no lo descargues con la suficiente velocidad y tengas que volver a buscar. En cambio en bittorrent, si bien tiene menos variedad, en la mayoría de los casos vas a tener una velocidad mayor de entrada, esta hecho para ser lo mas similar posible a una descarga directa (como si la bajaras directamente del navegador).

Ahora que hago?
En la próxima entrega vamos a ver los dos programas mas conocidos de descarga, el uTorrent y el eMule.

Links:
Sitio oficial de eMule
Sitio oficial de uTorrent


3 comentarios:

  1. Perdon que te desvirtúe por acá, ya que este post no tiene nada que ver con lo que voy a preguntar, pero es que tengo miedo que de postear mi pregunta en post viejo no la leas.
    Quisiera saber si hay forma de "levantar" los mensajes de hotmail con el gmail.
    Mi motivo para no pasarme del todo no es el msn, sino los mails que ya tengo..
    Gracias desde ya, perdón por la desubicación.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. pequeña saltamontes:

    No te preocupes porque no te lea los comentarios, ademas de moderarlos, blogger me avisa siempre que hay uno nuevo, asi que si no respondo uno es por algun problema especifico.

    Como poder levantar desde hotmail NO podes, lo que si podes hacer, es REENVIAR esos email que te interesan a tu cuenta de GMAIL, incluso podes agregar un filtro que te agregue los emails enviados desde hotmail a una etiqueta que diga algo como "mi cuenta hotmail" y listo.

    ResponderBorrar
  3. xD Gracias por tu ayuda.

    Y lo del comment no estaba segura, no todos tenemos activado para que nos avise al mail, o para moderar :P

    Saludos y gracias de nuevo...!

    (muy buena la entrada de los abogados =) )

    ResponderBorrar