2006/10/10

Tutorial de Netvibes para novatos - Parte 01




Introducción

Hace unos días hablaba de paginas de inicio y te comentaba que la mejor pagina a mi parecer es Netvibes, las razones las vamos a ver en este tutorial sobre esta pagina, en la cual vamos a ver algunos de los aspectos mas interesantes que tiene.

En esta oportunidad vas a crear una cuenta en Netvibes y ver un poco como es el servicio (muy por encima), vas a familiarizarte con la interfaz del sitio (que a mi parecer es muy intuitiva) y seguro que te vas a quedar con las ganas de experimentar un poco mas.

¿Y cómo hay que hacer?
Para poder empezar a utilizar el servicio solo hace falta dirigirse a dirección, y su pagina inicial viene cargada con varios módulos útiles.

Pero para poder realmente disfrutar de Netvibes, es necesario estar registrado. El registro en si es gratuito y muy muy rápido.

Como primera instancia, anda a www.netvibes.com

Si la pantalla inicial esta toda en ingles y no entendes nada, anda abajo de todo de la pagina y vas a encontrar un rectángulo gris similar a este:

Este esta en castellano para que lo uses de guia, fijate donde esta el puntero del mouse, ahí dice "Más Idiomas", haciendo click en ese enlace se te va a abrir una pseudo-ventana con los idiomas de la interfaz de Netvibes, fijate donde esta el español, seleccionalo y guarda.



También podes elegir que tipo de contenido queres ver (Netvibes tiene una colección de enlaces, blogs, sitios de noticias, etc para cada lenguaje). Para cambiar el contenido, hace click en Contenido Local (Local Content).


Esto va a abrir la siguiente pseudo-ventana:



Donde podes elegir la zona de la cual queres ver contenido.

¡Atención! Seleccionar el contenido por defecto no afecta para nada el funcionamiento del sitio, solo configura que tipo de blogs te muestra la primera vez que ingresas al sistema.

Por ultimo solo falta registrarse, hace click en Iniciar Sesión.


Esto va a abrir otra pseudo-ventana:


Si ya estas registrado, simplemente ingresa tu email y tu clave (Password), si no estas registrado, hace click en el botón Sign up now!, este te va a llevar por el proceso de registro el cual es muy simple.

¿Y ahora qué hago?
Vamos a hacer en esta primera parte, un vistazo general del servicio, mas adelante vamos a ir viendo modulo por modulo que podes hacer y que no, que ventajas tenemos frente a otros servicios, etc.

Esta es mi pantalla principal de Netvibes, tal y como se ve desde Opera.



Vamos a ir viendo sección por sección que hace es cada una.


Este botón, tan claramente identificado, abre una pseudo-ventana lateral con contenido para agregar a tu pestaña.


Esta zona te muestra algunas opciones varias, en primer lugar tu email (que en este caso también es tu usuario), Mostrar resumen contrae todos los módulos, Mostrar todo los expande, Preferencias te abre una pseudo-ventana con opciones y Cerrar sesión es bastante obvio, te cierra la sesión actual para que puedas reingresar con otro usuario o nuevamente con el mismo.


Estas son las pestañas, Netvibes te permite crear varias de estas y llenar cada una con un contenido diferente, por otro lado podes elegir el orden (arrastrándolas) y cambiarles el icono (haciendo click en la flechita que se ve en la imagen).
La idea de las pestañas es poder dividir la información, por ejemplo yo tengo una pestaña solamente con noticias, llamada Información. Mi pestaña Escritorio tiene mi calendario, información del tiempo, email, archivos, favoritos, notas, etc. Comics tiene RSS de Comics Online, y Meebo es el sistema de Chat Online, esta ultima es una pestaña especial de la cual vamos a hablar mas adelante.
Si queres crear una pestaña nueva (en ingles, Tab) solamente hace click en Nueva Pestaña

Por ultimo nos queda ver los módulos, este es un modulo:

Se ve lindo, no? Un icono, su titulo, y un numero en rojo, nada complicado, veamos un poco mas de detalle...

Este es el mismo modulo pero expandido (o abierto, como te guste mas), notas alguna diferencia?
Por un lado el numero rojo cambio de valor, mas adelante vamos a ver bien que significa pero por ahora creeme que tiene sentido. El texto que se lee dentro del modulo, en este caso, son titulares de noticias de el sitio en cuestión, Meneame.

Si moves el mouse encima del modulo, su barra de titulo va a cambiar (tanto si esta contraído como expandido), de Izquierda a Derecha tenes:
La Flechita gris, presionándola expandís o contraes ese modulo.
El titulo del modulo, clickeando ahí vas a ir al sitio original
Enviar a Netvibes Ecosystem, envía ese modulo al ecosistema Netvibes, una pagina de intercambio de módulos muy interesante.
Recargar información, fuerza a Netvibes a volver a buscar los titulares de el sitio en cuestión.
Editar, edita la información del modulo, cantidad de titulares a buscar, colores, etc.
Cerrar, cierra el modulo y lo elimina de tu pestaña.

¡A Menear las cajitas!
La ventaja de Netvibes en su momento (cosa que fue implementada en todas las competencias) es la facilidad de arrastrar y soltar que posee, la organizacion de módulos se hace arrastrándolos a donde queres y soltándolos, todo se realiza de una manera muy intuitiva, por ejemplo arrastrar una pestaña la reordena a donde sea que la soltas (siempre dentro de la barra de pestañas, claro), también podes mover módulos de una pestaña a otra arrastrándolo a una pestaña.
Vamos a ver.

Para mover cosas, posiciona el cursor encima de un modulo, lejos de un enlace (en alguna parte plana, donde no haya nada), hasta que aparezca el puntero del mouse se transforme en esto:
cursor-move.gif
En ese momento podes mover ese modulo o pestaña.


Moviendo un modulo, fijate el rectángulo de lineas punteadas rojo, este indica el lugar donde va a quedar el modulo cuando sueltes el botón.


De igual manera se pueden mover las pestañas, nuevamente el rectángulo de lineas punteadas rojo indica la posición donde va a quedar esta cuando sueltes el botón del mouse.



Muy útil para organizar tus módulos, podes moverlos a otras pestañas, el rectángulo rojo indica que ese modulo (se ve semitransparente) se va a mover a la pestaña encuadrada.



El movimiento de módulos se puede hacer con estos abiertos o cerrados.



Esto fue todo por ahora, en las proximas entregas vamos a ver mas en detalle los demás módulos y otras funciones avanzadas.

Links:
Netvibes
Meneame
Ecosistema Netvibes

1 comentario:

  1. Gracias por tu trabajo ! !

    Ya he creado mi perfil de empresa en NetVibes ;)

    Es una de las Aplicaciones Web más interesantes que existen... Hacía tiempo que no descubría algo realmente fascinante como Netvibes y encima gratis ! ! !

    Además, permite agregar cuadros-frames con páginas web externas, incluso páginas web que contengan archivos flash, y permite agregar cualquier contenido de Internet (ideal para hacerse una página web personal con los enlaces que a uno más le interesan.

    La interface es muy personalizable y realmente es todo muy intuitivo.

    Es realmente un GRAN servicio web gratuito y que he descubierto gracias a tu Post, por cierto, tus publicaciones están muy bien, a veces me paso para ver novedades…

    Un Saludo desde Barcelona ! !

    pd. mi perfil está en netvibes.com/pc-serveis por si alguien quiere echarle un vistazo

    ResponderBorrar