2006/09/11

Como recuperar archivos borrados accidentalmente



Hace unos días publique un articulo sobre la verdadera naturaleza de los discos rígidos, quizá rompiendo algunos mitos sobre la papelera de reciclaje.
Entonces había explicado que la recuperación de archivos borrados no era imposible, de hecho, es mas fácil de lo que uno puede llevar a imaginar. Aunque hay algunas limitaciones para poder efectivamente recuperar archivos borrados, así que vamos a ver un poco el trasfondo de como es que se recuperan los archivos en tu PC y que cuidados tenes que tener en caso de tener el accidente de borrar algo importante.

Para que entiendas un poco como es que se recuperan los archivos en un disco, tenes que recordar lo que viste en el articulo anterior, es importante que entiendas que si bien el archivo queda ahí flotando en la nada, es muy probable que sea sobreescrito completamente con el uso normal de la PC, esto es mas y mas probable a medida que tu disco rígido tiene menos y menos espacio, ya que para poder instalar algo en la compu tenes que usar espacio...



¿
Como hacen para recuperar mis archivos?

La manera mas simple de entenderlo (si bien no es técnicamente exacta) es pensar como quedan los archivos una vez borrados. Quedan completos pero el sistema no los ve simplemente porque no están en la lista de archivos que conoce (la FAT), entonces los programas de recuperación lo que hacen es ir bloque por bloque del disco rígido, leyendo solamente los bloques que al parecer no tienen información y fijándose si encuentra algo, cuando encuentra algo escrito se fija en la primera y tercera parte del bloque para ver si puede rearmar el archivo completo o al menos un porcentaje lo suficientemente alto como para que sirva para algo, de esa manera va armando su propia FAT, una vez terminado es muy común que te muestre una lista de los archivos que encontró y la probabilidad de recuperarlos por completo (esto depende de la cantidad de bloques enteros que haya encontrado)

Bueno, ¿Como hago entonces?
Para poder recuperar los archivos necesitas un programa hecho para eso, me tome la molestia de preseleccionar uno cualquiera, aunque hay muchisimos, al menos este esta en castellano y es gratuito.

Descargate PC Inspector

Después de bajártelo e instalarlo (siguiente, siguiente, siguiente, finalizar), ejecutalo, seguramente en el escritorio tenes un icono del programa esperándote.

Veamos como hacer ahora para recuperar tus archivos borrados



Lo primero que tenes que hacer es seleccionar el lenguaje para usar el programa, si andas con ganas de leer en chino simplificado, te invito a hacerlo, pero yo voy a tomar como que elegiste spanish o español para este tutorial.



La segunda ventana en aparecer es un mini Paso-a-Paso (Microsoft los llama Wizards), elegí una de las tres pestañas según lo que quieras hacer, si recuperar archivos borrados, encontrar a ver que fue lo que perdiste, o buscar una unidad de disco que no esta mas (mas información sobre unidades de disco y que son ACA).
Usualmente seleccionando la primer opción (la de la flechita verde) es suficiente, ya que después podes hacer las operaciones restantes desde el mismo programa.



El siguiente paso es elegir la unidad de disco que hay que analizar, esto es así porque podes llegar a tener varios discos rígidos, e incluso un disco rígido particionado en varias partes (mas información sobre que es una partición ACA)
En este caso si te fijas en la imagen, vas a ver que tengo dos opciones, esto es así porque PC Inspector se fija tanto las particiones lógicas como de disco, o sea, tengo un disco con una partición, pero las reconoce por separado (a pesar de que son iguales) esto es muy útiles porque sirve para saber si tenias mas particiones, etc.
Vamos a ver una previa de lo que tengo en la partición a ver si es la que estoy buscando (de nuevo, en mi caso seguro es lo que busco ya que tengo una sola partición)



Fijate toda la información que te muestra, sector físico donde se encuentra, cantidad de sectores (bloques) que posee, etc, etc, a la derecha, un listado rápido de los archivos que encontró en la FAT (acá no vas a ver los archivos borrados todavía).

Pasemos ahora al programa en si, una vez que aceptaste, vas a verlo procesar un rato buscando archivos, etc.


Acá esta el programita, vamos a ver sección por sección.
La primera contiene las diferentes opciones que te permite realizar el programa, para el caso que estamos viendo ahora con solamente los dos primeros botones nos alcanza, aunque vamos a ver el tercer botón porque es muy útil (te permite buscar entre los archivos borrados)

En el primer panel vas a ver varias carpetas, la carpeta Raíz contiene los archivos que están actualmente en la FAT, la carpeta Eliminado contiene los archivos que PC Inspector encontró perdidos por ahí, la carpeta Perdido muestra archivos que no se pudieron recuperar, y la carpeta Buscado muestra el resultado de las búsquedas.

En el segundo panel están los archivos en si, en verde los archivos y carpetas borrados, en amarillo las carpetas que todavía existen en el disco pero que contienen archivos eliminados.


Suponiendo que encontré un documento para recuperar, voy a presionar en el botón de guardado (el disquete) o sino Click derecho y en el menú selecciono Guardar...



Como bien recomienda el programa, Intenta guardar los archivos en otro disco o partición, un llavero USB, lo que sea, ya que cuando guardes el archivo podes estar sobreescribiendo otro que este perdido!


Por ultimo veamos como buscar, presionando en el botón de buscar



Una vez que se abre el dialogo, simplemente pones a buscar lo que queres y el programa al finalizar te mostrara una lista en la carpeta Buscado para que puedas recuperarlos.

Para tener en cuenta
Así de fácil es recuperar documentos borrados, pero tenes que tener cuidado, ya que los bloques son sobreescritos bastante rápido, en el transcurso de este tutorial se me ocurrió buscar un poco y por ejemplo encontre archivos de texto, que deberían contener solo palabras, con el contenido de un archivo de imagen (si lo abría con un programa de retoque fotográfico tenia una linda imagen partida). Así que la celeridad es lo mas importante a la hora de recuperar algo.
Por ejemplo, si borras todas las fotos de tu camara digital, no saques mas fotos, apaga la camara, anda a una computadora, consegui el programa, conecta la camara y recupera las fotos.

Links:
Primera parte - Papeleras (de las PC)
Wikipedia: Unidades de Disco
Wikipedia: Particiones
PC Inspector

16 comentarios:

  1. Hola ya e probado varias veces este programa peo si rescato un domumento de excel o word no me lo lee me aparecen un monton de cuadritos a que se debe

    ResponderBorrar
  2. que pasa si solo vobi a particionar el disco si haberlo formateado. como lo recupero ayuda

    ResponderBorrar
  3. "Hola ya e probado varias veces este programa peo si rescato un domumento de excel o word no me lo lee me aparecen un monton de cuadritos a que se debe"

    Eso es comun cuando recuperas un documento ya dañado, o sea, perdiste el documento word y seguiste usando la maquina un tiempo, para cuando lo recuperas, algunos de los bloques en el que estaba el documento se perdio, y como word tiene un formato bastante complicado, al perder un solo bloque se corrompe totalmente el documento.

    Intenta abrir el word desde un editor de textos y fijate si podes recuperar el TEXTO en si, o busca en google sobre algun reparador de documentos word.

    ResponderBorrar
  4. "que pasa si solo vobi a particionar el disco si haberlo formateado. como lo recupero ayuda"

    El crear una particion genera un formato de esta, sin embargo la particion original puede llegar a tener algo de informacion recuperable.

    Si es informacion muy sensible te recomiendo llevarla a algun laboratorio de recuperacion de datos, segun tengo entendido pueden recuperar mucho del contenido de tu disco, hasta 10 formateos anteriores.

    ResponderBorrar
  5. hola q tal me he bajado el programa pero en la unidad logica no me aparece niingun disco, lo q no me permite seguir avanzando porfavor necesito ayuda xq me borraron toda mi informacion te agradeceria si me respondes =)

    ResponderBorrar
  6. Hola lo que pasa esque ocupe estre programa pero recupere mis archivos perdidos pero no los puedo abrir! y los necesito con urgencia, por ejemplo las fotos las recuper epero al abrirlas me dicen vista previa no disponible y nose que hacer para poder abrirlas tu sabes algo qe me puede ayudar? si sabes o no respondeme igual a mi hotmail: ampari.to
    te lo adrageceria demasiado, un besoo

    ResponderBorrar
  7. q vtal chevere
    pero hay algunos archivos q no aparecen por nada y lo raro de todo es q no los borre, y tampoko guarde otras cosas en la memoria usb para q se puedes sobreescribir
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Eso puede ser por la forma de borrado, no siempre se pueden recuperar todos los archivos elimnados completamente, durante el borrado se puede perder informacion importante que dificulta la recuperacion de los archivos!

    ResponderBorrar
  9. Saludos Wally!

    Tengo este comentario: resulta que formatee hace poco una de las particiones de mi disco rigido (C para ser mas preciso) y se perdieron varios directorios llenos de fotografías familiares... Los había colocado en el directorio de documentos compartidos... ¿¿Será que se pueden recuperar?? AYUDA POR FAVOR!!!

    Desde la Clandestinidad Pedagógica...

    ResponderBorrar
  10. Si se pueden recuperar pero dependiendo de que hayas hecho despues tenes mas posibilidades o menos, siempre existe el riesgo que se pinchen esas carpetas, si seguis el tutorial vas a ver que solo tenes que elegir el directorio en cuestion (si no sabes donde esta, seguro que esta dentro de Documents and Settings\Tu Usuario\Mis Documentos\Carpetas Compartidas)

    ResponderBorrar
  11. Y si lo que quiero es que no se puedan recuperar ninguno de mis archivos borrados?borrarlos para siempre, que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  12. hola q tal me he bajado el programa pero en la unidad logica no me aparece niingun disco, lo q no me permite seguir avanzando porfavor necesito ayuda xq me borraron toda mi informacion !!!!!
    te agradeceria si me respondes

    ResponderBorrar
  13. Hola, tengo un problema, perdi un trabajo de mi usb...es que lo arrastre de su carpeta al escritorio de una pc de la universidad. Y no se si eso cuenta como si fuese borrado del usb. ¿podre recuperar el documento? ¿podria ayudame?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  14. si no me sale ninguna unidad logica que hago?

    ResponderBorrar
  15. No me sale ninguna unidad logica.... ¿ que hago ahora?

    ResponderBorrar
  16. Hola amigos. Para los usuarios que quisas no entendieron bien en esta página podrás Recuperar archivo eliminados . Hay un video explicándole todo. Les dejo el enlace. En mi caso me funciono bien. http://trucospcgratis.com/Recuperar-archivo-eliminados.html

    ResponderBorrar