2006/09/05

Como convertir un video de un formato a otro

En este tutorial voy a explicarte como poder convertir tus videos entre diferentes formatos de reproducción, esto es muy útil si te encontras con algun video casero que no puedas ver, o con algun DVD que quieras convertir.

Hace un año ya, me compre una muy linda camara digital, una Nikon CoolPix 3200, la cual filma, graba sonidos, saca fotos increibles, de todo.
El tema es que esta camara graba videos en un formato bastante incomodo de ver, el QuicTime (extension MOV), este formato de video es lo que se llama "propietario" solo Apple, el creador tiene derechos sobre los reproductores y la verdad es que mantiene a ese formato bastante relegado, por ejemplo es muy probable que tu Reproductor de DVD no reconozca los videos de esta camara.

Entonces hay que transformarlo a este video en uno mas comodo de usar, mas generico, como el DivX, o el Avi.

Encontrar un programa que haga fácilmente esta conversión de formatos de video (y completa) es toda una aventura, usualmente la red esta plagada de programas truchos que pregonan poder hacer tal tarea, pero a la hora de los papeles se quedan en nada, o, efectivamente convierten el video pero no el audio (caso real).

Por suerte esta el Sr. Wally que te va a explicar que programa usar, y como, para poder convertir tus videos entre formatos.

Lo primero que necesitas es un paquete de codecs, para esto te recomiendo que le des una leida al siguiente tutorial (tambien de este sitio) Mira videos sin problemas. En caso de que estes impaciente, simplemente anda ACA para descargar los codecs.

Una vez que instalaste el paquete de codecs, ya podes estar listo para conseguir el programa que te hace la transformacion del video de un formato a otro.

Este programa es bastante pobre en su presentacion grafica, de hecho es muy simple, pero la potencia que esconde es donde esta su fuerte.

Rad Video Tools


Vamos a ver como convertir un video de un formato a otro, es bastante facil usando este programa.
Para comenzar, busca el video que queres convertir en la pantalla de seleccion de archivo, y una vez seleccionado (no apretes Play!) presiona el boton Convert a File, el cual va a abrir la siguiente ventana.



Aca podes hacer muchisimos cambios que a nosotros ahora no nos importan, asi que sigamos, con el boton Browse podes seleccionar un archivo a convertir (en caso de que tengas necesidad de seleccionar otro archivo) y luego presiona el boton Convert, el cual abre otra ventana mas.

De hecho abre dos ventanas pero la unica que nos importa es la siguiente


Aca esta la cuestion de la conversion, de la lista desplegable Compresor: debes elegir el formato al que queres convertir el video, los mejores son DivX, Avi, Mpeg, son los que menos ocupan manteniendo la mayor parte de la calidad, por esto necesitas antes tener instalado un Codec Pack, para poder elegir los formatos mas utiles para ver videos.
Una vez que estas contento con la calidad y el formato, presiona Play y listo, RAD Tools se pone a procesar el archivo convirtiendolo al formato que elegiste.


Links:
RAD Video Tools

20 comentarios:

  1. Necesito "URGENTEMENTE"( 48 horas) convertitir pequeños videos caseros(extensiópn .mov) de cámara de fotos Nikon a alguna extensión que se pueda ver y OIR en el DVD doméstico. Tengo problemas con el conversor de videos que recomiendas: " Rad Video Tools", dices que es "estupendo de la muerte" y a mí no me funciona el audio para el DVD doméstico. Quiero que el audio sea mp3 player y con este programa que dices sale el audio: PCM, que no lo acepta mi reproductor casero de TV.
    Realmente lo que quiero es poder editar un video con las pequeñas grabaciones caseras de la cámara de fotos y a ser posible "meterle" fotos y música. Esto es tan difícil?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. A mi me funcionan perfectamente en la PC, quiza tengas que hacer una doble conversion, por un lado, convertir el video a avi, divx, o mpg con el RAD Video Tools, tenes que jugar un poco con los codecs para ver cual te resulta mejor y despues con algun DVD creator o algo similar que realice la conversion a un formato que tu DVD lo soporte.

    Espero que tengas suerte!

    ResponderBorrar
  3. hola wally, sabes q keria preguntarte, yo me baje el rad video tools, y kiero pasar los videos de la kam digital para poder verlos en el dvd pero no encuentro en el rad video tools la opcion "divx, o mpg " sigo todos los pasos q vos especifikas y lo uniko q tengo donde dice output type es: default, avi file, wav, flc, bmp, gif, jpeg, tga, tiff, pcx y png, si lo dejo en default y va a convertirme el archivo, me sale comprension de video y ahi solo dice: vdo net, vdo wave, cinepark, intel indeo, microsoft video 1, microsoft rle,microsoft h263, microsoft 261, indeo video, intel, indeo e imagenes completas, eso es todo, espero que puedas ayudarme te dejo mi fotolog para que te contactes conmiogo sino responde aka y volvere a entrar, muchas gracias...




    http://fotolog.com/dejaelpiche0

    ResponderBorrar
  4. Gaby,

    Lo que necesitas es conseguir los codecs de divx y mpeg, el RAD video tools solo es una interfaz que te permite traducir los videos de un formato a otro, pero para podes traducirlos necesitas la "piedra rosetta" de ambos formatos, fijate aca que tenes un pack de formatos para video que te va a permitir hacer lo que queres.

    http://noticiadeldia.blogspot.com/2006/05/mira-videos-sin-problemas.html

    ResponderBorrar
  5. Saludos a todos...

    muy bueno el post... lo voy a probar... yo quisiera recomendar este...


    si el SUPER y anda espectacular...
    lo descargue en: http://vagonettaprogramas.wordpress.com/2006/10/26/super-para-convertir-cualquier-video-a-3gp-mpg-avi-swv-o-mp3-y-reproducirlo/

    ya que de la pagina ofical tenia problemas para encontrar el archivo de descarga :(

    se los recomiendo...
    SALUDOS!!!!.... ;)

    ResponderBorrar
  6. Necesito transformar o convertir varios formatos de video (3gp, Mpeg, Mov, Wma, Avi) a formato mas pequeño para Divx, es decir de 50 MB disminuir a 5 MB. esto por motivo de llevarlo en el celular.

    Como lo puedo realizar o hay que configurar algo adicional en el programa.

    Espero respuesta

    ResponderBorrar
  7. Tentativamente podes probar este programa, en breve voy a realizar una reseña sobre el, ya que esta enfocado especialmente para convertir videos a formatos de celulares, palm, etc.

    http://www.pocketdivxencoder.net/

    ResponderBorrar
  8. hola, el program de 10..pero tengo un problema que no me soluciona, tengo una camara de fotos samsung digimax y los videos los hace en formato .MOV, al pasarlos al pc y reproducirlos con el Quicktime solo oigo el sonido, probe con este program que dices y lo mismo y ya me baje los codecs tambien...me falta algo??
    un saludo y muy util tu pagina ^^

    ResponderBorrar
  9. pika,

    Es un problema comun que sucede con los QuickTime, a mi me pasaba con los .mov que genera mi CoolPix pero con este programa me funcionan bien.

    Proba con esta pagina, no es el mejor metodo pero peor es nada:

    http://media-convert.com/

    Ahi subis tu video y elegis a que formato convertirlo (tambien podes subir archivos word, etc)

    Suerte y si no te funciona avisame!

    ResponderBorrar
  10. cuando abro el RAD Video Tools . me voy a convert . eso pa convertir el video . y se me cierra. y ademas . no puedo escuchar el sonido . =( . que hago ?? ayuda porfa

    ResponderBorrar
  11. Hola...nomas para comentarles sobre la existencia del magic video converter....es muy practico, potente y fasil de usar!!!

    ResponderBorrar
  12. pixHuu

    mm shido

    las melodias
    qeu habian cayado de nuevo las vuelvo a escuchar

    oigo como gritan las palabras mudas
    y el silencio desaparece
    mas una calma de fantacia en este lugar
    permanece
    escritutras y palabras sin sentido
    mas se que muy pronto,,,,,,,

    mm shiDo

    pixHuu

    me voyyyyyyyyyyy

    ResponderBorrar
  13. hola wally muy el tuto pero queria saber si podrias ayudarme nesecito convertir videos de mi celular q son de formato 3g2 a avi o cualquier otro formato q me acepte el dvd casero, ayuda please, como lo puedo hacer?

    ResponderBorrar
  14. a mi solo me comprime unos segundillos eso por que carajo es,alguien me lo puede explicar????'''

    ResponderBorrar
  15. He estado intentando transformar un video de formato wmv a formato bik. Despues de mas de 4 horas esperando el resultado no fue el esperado porque perdi todo el audio del video... ¿como puedo transformarlo a archivo bik manteniendo el audio??

    ResponderBorrar
  16. HOla:
    Estuve usando el programa rad video tools `para convertir videos con formato .mov (hechos con una camara de foto) a formato .avi para poder rerpoducirlos en el dvd para verlos en el televisor. Cuando intento reproducirlos en el dvd no me los reconoce y me aparece un cartel que dice "resolucion de video no soportada".
    Hay alguna manera de cambiar esto para que en la conversion se logre una resolucion soportada por el dvd?

    muchas gracias

    celeste

    ResponderBorrar
  17. Maria,
    Muy buena pregunta, el tema es así, los DVD requieren una resolución especial segun reproduzas en NTSC o PAL:

    NTSC: 352x240 / 352x480 / 704x480 / 720x480
    PAL : 352x288 / 352x576 / 704x576 / 720x576

    Por eso, tenes que poner en el programa esa resolucion.

    Si se te complica, proba usando este otro: http://noticiadeldia.blogspot.com/2007/04/como-pasar-videos-tu-celular-o-palm.html que es mas facil de usar aunque tiene menos prestaciones, tiene ahi mismo donde cambiar la resolucion

    ResponderBorrar
  18. yo me lo instalee.. y todo hice lo que me dijiises. me los pasa a archivo AVI. pero es que me lo reproduce bien lento

    ResponderBorrar
  19. buenas!!!

    descargue el rad video tools, pero no consigo abrirlo, el icono que me instala en el escritorio me abre de nuevo la installacion, y si voy a archivos de programa no puedo abrir nada

    gracias!!

    ResponderBorrar
  20. hola yo descargue rad tool pero no me convierte un video mp4 a pcx ayuda¡¡¡

    ResponderBorrar