2006/05/16

Trucos de Google (Parte 2)


La Primera parte del tutorial se encuentra en esta pagina.

Hablamos en la primera parte sobre diferentes formas de buscar en Google, te di algunas nuevas formas de buscar que seguramente no conocías y me intente mantener dentro de lo mas básico que se podía, ahora vamos a avanzar un poco a un terreno mas técnico, y por eso mismo, muchisimo mas poderoso.

El asterisco no lo es todo
Cuantas veces quisiste buscar una frase, pero no te acordas exactamente como era? Por ejemplo "el tiempo no para" , y si no sabes como era la frase? Entonces podes usar el muy útil (y muy caótico también) asterisco (*), por ejemplo con "el * no para" , vas a buscar cualquier oración que empiece con "el tiempo", finalice con "no para" y tenga cualquier cantidad de palabras en el medio.

El asterisco tiene varias peculiaridades, si usas un solo asterisco como en "el * no para", Google va a reemplazar el asterisco por cualquier cantidad de palabras, en cambio cuando ya empezas a usar mas de un asterisco, la funcionalidad cambia drasticamente.
A partir de ese momento cada asterisco indica solo una palabra, por ejemplo, "el * * para" nunca va a devolver el tiempo nunca y no para , ya que esta frase tiene mas de dos palabras entre el tiempo y no para.

Aclaración: Google desprecia ciertas palabras por considerarlas conectores, por lo tanto estas NO son consideradas dentro del conteo de palabras. (no hay información exacta sobre cuales palabras ignora o no google, estas al parecer varían seguido)

Busca tal como hablas
Google esta por delante de todos los buscadores por muchas razones pero uno de estas es clave y es que tus búsquedas son sensibles al contexto. Que quiero decir con esto? Quiero decir que al buscar Hoteles en Buenos Aires, si bien Google puede llegar a ignorar la letra "en", igual va a privilegiar resultados que tengan una letra entre Hoteles y Buenos, esto indica que esta preparado para recibir preguntas antes que palabras inconexas.
Otro detalle a tener en cuenta es que Google prioriza el orden de las palabras tal como las escribís, por ejemplo si buscas Buenos Aires Hoteles vas a tener resultados menos relevantes que si buscas Hoteles Buenos Aires.
La relevancia al estar hecha por un programa puede resultar contraproducente, pero es bueno saber que si cambias el orden de tus palabras podes llegar a conseguir lo que queres, sin realzar grandes modificaciones de lógica, por lo tanto Buenos Aires Hoteles puede tener menos relevancia que Hoteles Buenos Aires.

Guiones
Alguna vez que paso que estabas buscando información sobre emails y no pudiste encontrar toda la información que querías? Muchas veces nos pasa que buscamos las palabras sin el guión correspondiente, y esto afecta a las búsquedas. Pensalo, cuanta gente que conoces escribe "email"? cuanta "e-mail" y cuanta "e mail"? Yo creo que hay bastante gente detras de cada forma y por suerte Google nos tiene una solución para abarcarlas todas.
Si necesitas buscar una palabra que es probable, como email que alguien la haya escrito con un guión, o con un espacio, o incluso toda junta, la mejor manera de buscar es utilizando el guión. Google, al detectar que usas un guión, te ayuda y busca por las tres combinaciones solito, por ejemplo una búsqueda por e-mail es en realidad una búsqueda por email, e-mail y e mail

Aclaración: quiero aclarar que e-mail es muy diferente de e -mail,  mientras el primero busca por lo que decimos en esta sección, el segundo elimina de la búsqueda cualquier resultado que tenga "mail' (tal y como contaba en la primera parte)

Búsqueda detallada
Google indexa mas que el contenido de una sitio, también tiene el titulo de la pagina, la dirección, etc. Y por supuesto también te permite buscar en todos esos lugares.

Intitle
Si queres buscar en el titulo de alguna pagina, solo tenes que poner: intitle:"la columna del sr wally" y listo, te va a listar todos los sitios que tengan en el titulo de la pagina lo que estas buscando (fijate arriba a la derecha, ese es el titulo).

Site
Algunas veces sabes que hay alguna información en un sitio pero este no tiene buscador o simplemente no lo encontras ahí y queres probar con Google a ver encontras, por ejemplo queres ver todos los cursos gratuitos que te puede dar educ.ar, entonces podes buscar curso gratuito site:educ.ar.


Creo que es suficiente para marear al mas osado, anda probando de a poquito todos estos comandos para ir agarrándole la mano.
En la próxima entrega voy a intentar hablar un poco de algunas utilidades muy útiles y amenas para buscar mas y mejor.


Referencias:
Googleguide

Google Hacks, 2nd Editon
ISBN: 0-596-00857-0

2 comentarios:

  1. Me funcionaron muy bien los primeros que utilice, voy a continuar con estos. Gracias

    ResponderBorrar
  2. me gusto esto sobretodo lo de los cursos gratuitos realmente estab buscando esto desde hace mucho tiempo. te agradezco la información

    ResponderBorrar