2006/05/12

Trucos de Google (parte 1)


Google es hoy por hoy el buscador mas usado de la red, tiene millones de sitios indexados y para colmo, uno casi siempre encuentra lo que busca, gracias a que te devuelve los resultados ordenados por relevancia.
Pero no siempre puede uno encontrar lo que desea, a veces al buscar te encontras con demasiados resultados, cosas que querías filtrar, o quizás buscar mejor...
Por eso cree este tutorial, así podes buscar mas y mejor.

Las comillas
Por defecto, Google busca todas las palabras que escribís en su cuadro de búsqueda, por ejemplo si escribís feliz domingo google busca en las paginas que tengan tanto feliz como domingo sin importarle el orden ni la posición, un sitio que diga "El gran domingo feliz" es lo mismo para Google que uno que diga "Feliz Domingo para todos"
Para evitar esto, lo que tenes que hacer es encerrar al texto de tu búsqueda entre comillas dobles "feliz domingo" y Google buscara resultados que contengan exactamente esa frase, por ejemplo

Operaciones Lógicas
Suponete que queres buscar paginas que tengan feliz o domingo, no importa si están las dos, con que solo haya alguna te basta. Entonces lo que tenes que escribir es feliz OR domingo. Ojo! el OR (o en ingles) tiene que ir en MAYÚSCULAS, sino Google no lo toma como valido y lo considera un palabra.
Como dije antes, el operador por defecto de Google es el AND (el Y) y por eso no es necesario incluirlo en el query.

Negación
En caso de que quieras buscar paginas que digan feliz pero que NO digan Domingo, tenes que negar domingo y escribirías así feliz -domingo, cabe notar que el guión (o símbolo de menos) tiene que estar PEGADO a la letra que queres negar, sino no funcionara.
Usando estos datos podes armar búsquedas complejas como:
"feliz domingo para" AND (todos OR "la juventud")
Esto va a tirar resultados del estilo:
feliz domingo para todos
feliz domingo para la juventud
Lo cual seguro esperabas, pero también tira búsquedas como
feliz domingo para siempre por todos los siglos
feliz domingo para que la juventud sea buena
Como veras google permite muchas combinaciones para cualquier búsqueda.

Inclusión
Pero que pasa si queres incluir una palabra de las que google ignora?, para eso existe el comando de inclusión, que es bastante obvio (especialmente después de ver el comando anterior, je), para incluir una palabra si o si busca algo como feliz domingo +la juventud, esto va a incluir en la búsqueda a "la", palabra que google ignora en una búsqueda común.

Sinónimos
Esta es quizás el comando mas interesante de Google, suponete que queres buscar autos, pero claro, palabras para decir "auto" hay muchas, carro, auto, coche, vehículo..., incluir esto en una búsqueda puede ser bastante engorroso, por suerte Google nos salva una vez mas, simplemente tenes que buscar ~auto y listo, google va a reemplazar auto por todos los sinónimos que pueda encontrar (los cuales define según un algoritmo).
Atención: Para los que tienen teclado español y no encuentran ese carácter, mantengan presionado la tecla ALT y luego, en el teclado numérico escriban 126, luego suelten ALT y listo.

Números
Bueno ahora ya encontraste los autos, pero resulta que vos queres comprar un auto nuevo, y queres ver todos los Peugeot, desde el 106 hasta el 307... como podrías hacer?
Una forma es buscar uno por uno todos los Peugeot, pero también podes usar google para simplificar, podes buscar Peugeot 106..307, con estos dos puntos le decís a google que te busque todos los resultados que tengan Peugeot y que luego tenga un numero entre 106 y 307, nada mas.
Otro detalle que me gustaría nombrar es el monetario. Que pasa si queres un Peugeot pero que no salga mas de $12500? Aca google también viene en tu ayuda, una búsqueda como Peugeot 106..307 ..$12500 te va a hacer la búsqueda anterior, pero con todas las paginas donde también se de un precio, y este sea menor que 12500.
Claro que la inversa también sirve, que pasa si quiero comprar una casa en Moreno que tenga como mínimo 200 metros cuadrados? Podes fijarte con moreno (casa OR terreno) m2 200.., siendo m2 el nombre corto de Metros cuadrados.




Por ahora es suficiente como para que te pique la curiosidad, proba buscando un poco con estos trucos que seguro te van a entretener un rato largo...
Mas adelante voy a continuar con mas trucos para buscar mejor en google.


Ir a la Parte 2


Referencia
Google Hacks, 2nd Edition
ISBN: 0-596-00857-0

2 comentarios:

  1. queria ver si podiamos intercambiar enlaces yaque vi tu web que es super completa en lo que trata de google espero podamos soportevagos@gmail.com

    ese es mi mail y mi web es vagoschile.es

    ResponderBorrar