2006/05/02

Que es un Feed? Explicación sobre RSS, Atom y otros nombres raros

Seguramente cada vez mas y mas veces escuchas de parte de los medios, conocidos y amigos la palabra Feed, o RSS, o Atom. Hoy me propongo explicarte un poco de donde surgió, cual es su utilidad y como hacer para que se integre en tu vida (esto ultimo es fácil, útil y seguramente te va a gustar bastante).
Empecemos aclarando que es un Feed, es un archivo que esta en un formato especial, usualmente se utiliza XML .

XML
Seguramente alguna vez te paso que un amigo tuyo te mando un documento de Word desde su flamante nueva maquina, solo para que vos intentes abrirlo en tu Word97, y este te diga " Este archivo se creo en una versión mas nueva de Word, no se puede abrir" o similares.

La incompatibilidad entre versiones es algo que sucede desde los anales de la informática, incluso en esta era de la información, cada empresa intenta reinventar la rueda con su propio formato, por supuesto, totalmente incompatible con los demás. Poco a poco, gracias al empuje de diferentes grupos (particularmente los grupos que se manejan con Código Libre, u Open Source), se gesto un nuevo formato de intercambio de información, el cual tiene una particularidad, es totalmente libre y abierto. El XML (eXtended Markup Language , o Lenguaje de Marcas eXtendido), podría llegar a considerarse como una extensión del HTML, solo que en lugar de representar un formato de texto, representa datos. Este formato es muy fácil de implementar, y al ser libre se lo puede usar para todo, desde bases de datos, hasta imágenes, paginas Web, o lo que sea.

Feeds
Los "Feeds", como indican su nombre en ingles, " alimentan" información utilizando el lenguaje XML. De que manera y para que sirve esta alimentación? Pues para prácticamente todo, a medida que los formatos RSS o Atom van creciendo y expandiéndose, van acaparando cada vez mas funcionalidades.
Para poder reconocer si un sitio posee un Feed, busca este icono en la pagina:


En todos los navegadores, Firefox, Opera, Internet Explorer 7, etc, la indicacion de si hay un Feed o no en esa pagina aparece al lado de la direccion, en la barra de direcciones.

RSS
La versión original de RSS fue inventada por Netscape y es la versión 0.90 y se llamaba originalmente "RDF Site Summary" y estaba basado en una especificación del W3C llamado "Resource Description Framework", como se la consideraba muy compleja, se creo una nueva versión, la 0.91. Esta versión fue tomada por Userland Software, los cuales continuaron simplificando el estándar, con las versiones 0.92, 0.93 y 0.94, cambiándole el nombre durante el paso del tiempo a "Really Simple Syndication" o "Sindicacion Realmente Simple".

Pero un grupo de desarrolladores pensaron que el formato original tenia suficiente potencial, y lo mejoraron para crear RSS 1.0 que nada tenia que ver con la versión RSS 0.94 creada por Userland Software. Estos, nada contentos con haber sido superados, mejoraron un versión 0.94 y crearon el RSS 2.0. Y así están las cosas hoy por hoy, dos versiones con diferente numeración, que lleva a la confusión, ya que uno podría pensar que RSS 2.0 es mejor que RSS 1.0, pero en realidad son dos especificaciones totalmente diferentes, hechas por diferentes grupos y con diferentes finalidades.

Para complicar un poco mas las cosas, otro grupo se puso manos a la obra para unificar estos dos estándares, así nació "Atom"

Dicen que nada mejor que un ejemplo para explicar algo, veamos como se puede ejemplifca el porque y para que de los Feed.

Supongamos que
www.clarin.com actualiza, en una de sus paginas, las ultimas noticias y una detrás de otra van apareciendo en su sitio. Vos, como usuario, tenes que entrar cada vez a www.clarin.com y leer si hay algo nuevo para poder enterarte de las ultimas novedades. Ahora, como www.clarin.com publica los titulares de una manera especifica (que no viene al caso de esta explicación), es fácil ver si hay una noticia nueva, cargas el sitio, lees si el ultimo titulo ya lo habías visto y si no, entonces hay noticias nuevas.

Pero te imaginaras que esto es bastante engorroso, no solo por el tiempo que perdes, sino también porque tenes que andar viendo cuantas noticias nuevas hay y buscar la ultima que leíste, imaginate aparte, que pasaria si queres ver las ultimas noticias en www.clarin.com, www.lanacion.com.ar, etc, etc. Utilizando Feeds y un aplicativo que sepa interpretar los formatos (RSS o Atom), este proceso se te va a hacer mas fácil. Porque? Pues porque el Feed se actualiza cada vez que www.clarin.com publica una noticia, y cuando tu programa abra el Feed, va a ver que hay nuevas publicaciones y te lo va a indicar de una manera muy visual y clara, mostrándote la lista de las ultimas N cantidad de noticias que se publicaron en www.clarin.com.

Y no solo eso, el formato de Feeds soporta también el saber cuándo leíste una publicación, por lo tanto solo tenes que leer el numero de publicaciones que te faltan leer, y seleccionar las que están en negrita (marcados así porque no fueron leídos).

"
U
na buena analogia seria con los email, imaginate que
www.clarin.com te manda un email cada vez que publica una noticia, esto es algo parecido solo que mas directo, y por lo general las noticias viejas se autopurgan "

En sus comienzos, los Feed solo mostraban el titulo de la publicación, los cuales eran links hacia las noticias originales en los sitios que los publicaban. Con el correr de los tiempos y luego de diferentes versiones, los Feed ya no solo traen el titulo, sino que en la mayoría de las veces también trae la noticia completa, con imágenes, flash e incluso propagandas, todo sin tener que moverte de tu programa y sin entrar al sitio en cuestión.

http://www.filefarmer.com/emagius/Opera_RSS-mini.png

Como te imaginaras esto abrió un abanico de posibilidades, hoy casi todos los sitios con informacion de algun tipo y actualizacion mas o menos seguida tienen Feeds, incluso, y esto es una moda mas nueva, hay Feeds para búsquedas, supongamos que te gustaría buscar en www.live.com (el nuevo sitio de búsqueda de Microsoft) todo lo que puedas sobre "Mate Argentino", bueno, utilizando Feeds, una vez hecha la búsqueda en el sitio, se puede ver que aparecen las opciones para agregar el Feed a tu programa, y por supuesto, cada vez que www.live.com actualice su búsqueda, a vos te van a aparecer en negrita todas las novedades.
Hay muchísimas paginas y programas que pelean por el puesto de Mejor Lector de Feeds

Programas que te permiten leer Feeds directamente desde tu compu:
También hay infinidad de sitios que te permiten leer tus feeds desde la Web, todos juntos y con una presentación muy linda, ordenados de mejor a peor (según mi criterio)

1 comentario: