2006/05/09

Los delfines se comunican por el nombre



Los delfines estarian mas cerca de los humanos de lo que se pensaba antes, una nueva invesigacion mostro que comunican a traves de silbidos sus nombres propios.

La evidencia sugiere que los delfines comparten la habilidad de identificarse a si mismos y a los demas miembros de su especie como individuos con identidades separadas. La investigacion con delfines salvajes llevo a una revaloracion de su inteligencia y complejidad social, generando nuevas dudas morales sobre como deberian ser tratados.

Vincent Janik, de la Unidad de Investigaciones de Mamiferos Acuaticos de la Univesidad de St. Andrews, encontro que los delfines estan entre los animales que mas rapido asimilan sonidos nuevos.



Vicent dice: "Cada animal desarrolla un silbido unico y distintivo en sus primeros meses de vida, que luego es utilizado como metodo de reconocimiento del individuo.

La investigacion tiene su origen en los 60s, cuando los entrenadores de delfines notaron que cada animal captivo tenia un repertorio personal y unico de silbidos.



El trabajo de Janik se baso en un grupo de delfines viviendo en la Bahia de Sarasota, Florida, donde fueron estudiados por mas de 30 años. Durante ese tiempo los investigadores construyeron una imagen muy detallada de cada delfin individual, sus lazos familiares y su interaccion "social", grabando tambien sus silbidos e identificando el silbido personal de cada uno.

En el estudio, algunos de los animales fueron acorralados en una red y luego se les reprodujo versiones sinteticas de los silbidos-nombre de otros delfines para ver si esto evocava una respuesta en los animales captivos.

Se encontro que los delfines respondian fuertemente a los silbidos-nombre de sus familiares, mientras que ignoraban aquellos de delfines con quienes no tenian lazos.

Segun Janik: "Los delfines son los unicos animales aparte de los humanos que demuestran poseer transmitir informacion de identificacion de manera independiente de la voz de quien lo transmita"



Estos descubrimientos son apoyados por otras autoridades. Denise Herzing, directora de investigaciones en del Projecto Delfines Salvajes en la Universidad de Florida Athlantic, dijo que ya era claro que muchos de las 77 especies cetaceas conocidas (ballenas y delfines) poseian un lenguaje rudimentario.

Traduccion libre del articulo del link.

Realmente a mi me dejo pasmado, ya sabia que los delfines eran inteligentes, pero el hecho de poseer nombres los hace mucho mas "humanos", dia a dia vamos descubriendo que no somos tan diferentes de los demas animales, solo nos diferencia nuestro atroz ego y nuestra crueldad sin limites.


Link: Times Reino Unido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario