2006/05/08

La mejor manera de ver tu coleccion de fotos

Es muy probable que hoy por hoy tengas una amplia colección de fotos en tu computadora, la proliferación de cámaras digitales y de teléfonos con cámara hizo que un gran porcentaje de la población se encuentre ahora sacando fotos a lo pavote de cualquier cosa que le sucede o se encuentre. Esto también hace que tengas cada vez mas fotos en tu disco, y lo mas probable es que te estés volviendo loco organizándolas o viendolas. También es común que algún amigo "conocedor" te haya recomendado el ACDSee o algún producto similar.
Hoy voy a hablarte un poco sobre las alternativas al "feo" Visor de imágenes y fax de Windows. Pero me parece que antes te voy a tener que convencer de porque tenes que cambiar. Muchas veces uno, desconociendo las capacidades de otras aplicaciones, se satisface con lo poco que le da su programa actual (en este caso el Windows), pero si uno llega a enterarse de las grandes comodidades que entregan los demás programas, es muy probable que el salto le valga la pena.


Que se puede pedir de un visor/catalogador de imágenes?
Creo que este tema se debe hablar antes que nada, por un lado porque asi te muestro qué te estas perdiendo si tu visor no tiene lo que indico, por otro, abre las puertas a comentar las ventajas y desventajas de los diferentes programas.
Un visor como la gente debería tener:
Multiprocesos, o procesos Batch: Esta funcionalidad es quizás la mas buscada de una aplicación como esta y consiste en poder procesar todas las imágenes que uno quiera sobre las imágenes seleccionadas, por ejemplo,...
Supongamos que quiero mandar las 200 fotos del cumple del tío al abuelo, que es un canchero y tiene compu, pero el abuelo tiene Alternativa y mandarle 200 fotos en 1024x768 es bastante jodido. Por eso decidí mandarle las fotos en 640x480, bastante bien para que las vea en el monitor sin mucha perdida de calidad. Para eso tengo mi fiel visor de imágenes, lo corro, escojo "Proceso Múltiple" (o Batch), elijo las 200 imágenes que le queria mandar al abuelo, abro las operaciones que le quiero hacer a las fotos, en este caso achicarlas, selecciono donde vamos a guardar las fotos, etc..
Cabe aclarar que la mayoría de los visores permiten este tipo de operaciones, incluso operaciones inteligentes, como en el caso de una foto rotada que en lugar de transformarla a 640x480 la transformaría a 480x640, para mantener el aspecto y no deformar la foto..
Velocidad: Y si. Un visor de imágenes lento no sirve. Este debería ser rápido, mientras mas rápido mejor, ya que uno usa el visor para ver muchas imágenes en poco tiempo, o para ver una imagen de manera rápida, cualquier visor que tarde 1 segundo en abrir una foto ya se convirtio en inutil. Por esto los visores tienen que ser rápidos y livianos, ocupar poco espacio y consumir poca memoria.
Calidad: Si nunca usaste un visor, te cuento que estos tienen una opción muy muy útil, que agranda o achica las imágenes que estas viendo al tamaño de la ventana de visualización, por ende, una foto de 100x100 se va a agrandar al máximo que puede para entrar toda en la ventana (o en la pantalla), el problema como seguramente viste cuando modificas el tamaño de una imagen, es que el detalle se ve para la mona, muy mal, esto se nota mucho en imágenes que poseen textos.
Por suerte existen algoritmos que arreglan estos problemas para que nosotros no nos demos cuenta, los visores de imágenes tienen esta corrección incorporada (aunque a muchos haya que activársela, ya que es un poco mas lenta que el solo mostrar la imagen así como viene). Una opción que diria ya es obligatoria, es el poder rotar las fotos JPG sin perder calidad, no todos los visores pueden hacer esto, excepto claro, los que valen la pena.
Variedad: Un visor es un visor, pero este tiene que tener algunas opciones útiles para poder arreglar una foto cuando la ves, opciones como mejorar el brillo, colores, enfocar, desenfocar, modificar un color, seleccionar partes de la imagen, la gama de colores, el tamaño, la calidad entre otos, son procesos comunes en un visor, mientras mas tenga (dentro de un limite comprensible) y mientras mas calidad tenga, cuanto mejor.
Extensible: Esto quizás no sea tan importante pero es un plus muy grande, muchos visores te permiten agregar procesos extra a través de lo que se conoce como plugins, la mayoría provenientes del programa Photoshop, que seguro hoy por hoy te recontra suena. Te imaginaras que la utilidad de poder aplicarle un filtro extra a tu foto desde tu visor favorito es muy codiciada.
Compatible: Claro que si tu trabajo es mostrar imágenes, es bueno que lo puedas hacer con la mayor cantidad de formatos que puedas, un visor debería poder ver los formatos mas comunes sin problemas e incluso algunos mas extraños, uno nunca sabe con que se va a encontrar!
Ahora que ya te di un pantallaza pequeño de que tienen los Visores de Imágenes, vamos a hablar un poco del que seguro venís usando desde que tenes compu.

Visor de imágenes y fax de Windows


Como podrás ver, el Visor de Imágenes y fax de Windows (desde ahora me voy a referir a el simplemente con Windows, ya que es un producto que viene por defecto en el sistema operativo) tiene una interfaz limpia y muy simple, quizá demasiado. Vamos a recorrer un poco las opciones que tiene.
De Izquierda a derecha:


Foto Anterior / Siguiente
Alinear foto al tamaño de la ventana / Ver tamaño original / Ver presentación
Mas / Menos Zoom
Rotar hacia la Derecha / Izquierda
Cerrar / Imprimir / Guardar / Editar
Ayuda
Tiene algunas opciones mas, como poner una foto como fondo de pantalla, etc., pero convengamos que si tenes 200 fotos del cumpleaños del tío, y queres ir viendo todas las fotos de forma cómoda, o si queres hacerles algún cambio ya estas listo, tenes que ir una por una, todo un garrón.
Veamos ahora que opciones tiene...
Multiproceso: Olvidate, todo se hace uno a uno.
Velocidad: Muy rápido.
Calidad: Pésima, no puede rotar JPG sin hacerlos perder calidad.
Variedad: Casi nula, rotar imagen y zoom, nada mas.
Extensible: No.
Compatible: JPG, GIF, BMP, TIFF, los formatos básicos solamente.
Como se puede ver, el Windows anda muy bien para lo que fue hecho, es demasiado simple para cualquier usuario que quiera ver fotos de forma cómoda.
Ahora le toca un poco a otros Visores de imágenes, que poseen funcionalidades mas útiles y al mismo tiempo mantienen el costo nulo para vos.

XnView:

XnView es un visor / catalogador multimedia, tiene infinidad de opciones (quizá demasiadas) que poco a poco vas a ir absorbiendo para aprender el uso. Es muy rápido, cómodo de usar, soporta multitud de formatos, y multitud de procesos.
Como se puede ver en la imagen, la presentación no puede ser mas simple, por un lado un árbol de carpetas para poder navegar hacia la carpeta que queremos ver las imágenes, por el otro una previsualizacion de la imagen seleccionada y al costado la lista de imágenes con previsualizacion.
Multiproceso: Si, permite hacer infinidad de operaciones, máximo, mínimo, enfocar, cambiar tamaño, brillo, colores, marca de agua, lo que quieras! Te permite también crear una lista de contactos en caso que tengas las fotos de tus contactos con sus nombres, e incluso una pagina Web con las fotos que elidas.
Velocidad: Muy rápido, quizá no tanto como uno quisiera, pero tiene dos opciones, por defecto, XnView comienza con una pantalla como la de la imagen, pero se le puede hacer que la pantalla principal sea solamente la de la imagen, esto acelera bastante los tiempos de carga, aparte de ser mas útil porque por lo general cuando uno arranca un visor es para ve una foto en concreto y las que siguen, y no seleccionar de un árbol las fotos que podría llegar a querer ver.
Calidad: Excelente, zoom inteligente con poca perdida de detalle, operaciones JPG sin perdida.
Variedad: Posee infinidad de filtros, todos aplicables en un Multiproceso.
Extensible: Si, por plugins de Photoshop.
Compatible: Tiene opciones para ver infinidad de archivos, desde imágenes, pasando por videos, música, pdf, Word, etc..


IrfanView
El mejor visualizador de imágenes del mercado. Este programita lo vengo usando desde hace años ya, es el mas rápido del mercado, es simple y muy potente.
La ventana principal de IrfanView, como se puede ver, es muy simple, una barra de tareas y la imagen que abriste con el. Soporta multitud de formatos, fue uno de los primeros visores en tener la capacidad de multiprocesar imágenes, aplicándole multitud de filtros, incluidos aquellos agregados de Photoshop. Tiene una gran calidad al visualizar ya que optimiza todas las imágenes cuando se les cambia el tamaño.
Quizá lo mas particular de este programa sea su facilidad de uso, y la rapidez con que se puede manejar uno en el, por ejemplo, cuando en IrfanView abrís una imagen, con solo presionar ENTRAR ya estas viéndola en pantalla completa, y con espacio y backspace avanzas o retrocedes entre las imágenes del directorio (esta funcionalidad existe en IrfanView desde hace años y ahora es casi un estándar entre los demás visualizadores)


Multiproceso: Muy completo, podes seleccionar las imágenes que quedes procesar, redimensionar, aplicar efectos (incluso efectos de Photoshop!), marca de agua, incluso tiene redimensionado inteligente, redimensiona las imágenes manteniendo el aspecto, incluso para imágenes rotadas.
Velocidad: El mas rápido de todos los que conozco (que son varios), quizá sufre un poco la performance en relación con otros programas cuando aplica ciertas optimizaciones.
Calidad: Excelente, tiene procesos JPG sin perdida
Variedad: Muchísimas extensiones.
Extensible: Si.
Compatible: Soporta docenas de formatos de imagen, video y sonido, incluso flash!

La elección, claro, es tuya y solo tuya, yo solo te presento un par de opciones útiles para que puedas mejorar tu utilización de la compu, hay multitud mas de visualizadores, cada uno tiene una particularidad, pero todos tienen sus seguidores.
Si me preguntas una opinión, como dije, yo utilizo IrfanView todo el tiempo, tengo muchísimas fotos y no encontré un programa mas simple que el irfan para hacer lo que quiera con el, mas adelante seguramente haga un mini tutorial de el, como para que si lo instalas lo puedas usar al máximo de su potencial.
Links:

1 comentario:

  1. Muy pero muy buen informe, che.

    Se lo voy a pasar a mis amigos. :)

    ResponderBorrar