2006/12/01

Mecanismo de Antiquitera (o Antikythera)

bu_calculator_ak32a

Alrededor de las pascuas, en el año 1900, un buceador griego llamado Elias Stadiatos, encontró un naufragio de una antigua embarcación cerca de la isla Antiquitera. Elias y otros buceadores rescataron varias estatuillas y artefactos de la nave, hasta que en 1902, el arqueólogo Valerios Stais encontró incrustada en lo que parecía ser una roca, una rueda de engranaje. Una investigación posterior revelo que la "roca" era en realidad un mecanismo complejo con diferentes engranajes, y estaba hecho de bronce.

El origen del mecanismo no es realmente claro, se sabe que es de la época del Imperio Romano, 100 a 200 años A.C. (Antes de Cristo) y que es la mas antigua calculadora mecánica conocida por el hombre, se teoriza que se utilizaba para calcular la posición astronómica del sol y la luna. Y aparentemente también para calcular eclipses lunares y solares.


NAMA_Machine_d'Anticythère_7
La complejidad del mecanismo es tal, que no solo podía detectar los movimientos del sol y la luna, sino que muy probablemente también podía detectar los movimientos de los cinco planetas conocidos en la época. Además de tomar en cuenta el movimiento elíptico de la luna, algo muy complejo de realizar en un mecanismo tal.

El hecho de que el mecanismo tomara en cuenta los movimientos elípticos lunares, y la fecha estimada de construcción, indican que uno de los grandes sabios griegos Hipparchos participo en su construcción.

Hace unos pocos días, el 30 de Noviembre de 2006, gracias a una novel tecnología de HP, se pudo descifrar un poco mas el misterio de esta maquina. Algunos científicos y astrónomos que examinaron los nuevos resultados (mas de 2000 letras, mas de 37 engranajes diferenciales) comentan que el Mecanismo de Antiquitera era muy preciso astronómicamente.

29comput650

El mecanismo de antiquitera es increíblemente complejo, con mas de 37 engranajes, ruedas diferenciales, y una miniaturizacion comparable con una notebook de hoy en día, con 30cm de alto, 20cm de ancho y 10cm de profundidad, es claro que la habilidad de los Greco-Romanos hace mas de 2000 años sobrepasaba aquella de los mas hábiles artesanos de los siglos pre-americanos.

Antikythera Lo que hace especial a este mecanismo no es solamente la increíble antigüedad que posee, sino que los conocimientos necesarios para construir un mecanismo de tal complejidad, no existieron hasta por lo menos 1000 años después. Sin embargo utiliza algunos mecanismos, como las ruedas diferenciales, que se creían inventadas en el siglo XVI, eso sin contar que el nivel de miniaturizacion que posee no se pudo volver a lograr hasta el siglo XVIII.

El hecho de que el conocimiento necesario para construir este tipo de mecanismos no llegara a nuestros días, y tuviera que ser reinventado nuevamente solo nos hace preguntarnos que otros increíbles artefactos se construían en la antigüedad.

El funcionamiento era mas o menos así, a través de una palanca (ahora perdida), se le ingresaba una fecha pasada o futura, y el mecanismo calculaba la posición de los planetas, la luna, el sol y los posibles eclipses.
Meccanismo_di_Antikytera
Varios escritos de la época indican que el mecanismo no era único, por ejemplo Cicero, otro sabio Griego, escribe en el primer siglo antes de Cristo sobre un instrumento construido por Posidonius que a cada revolución reproduce los movimientos del sol, la luna y cinco planetas.
Otros escritos Musulmanes del siglo IX hablan sobre mecanismos similares, aparentemente el conocimiento de estos artefactos paso de Grecia a la India y luego de la edad media Europea, nuevamente a la sociedad Occidental.



Hay mucha mas información pero mucha de ella es pura teorizacion, intente mantener el articulo dentro de lo científico y comprobable. Es realmente sorprendente el hecho de que un artefacto tal existiera hace mas de 2000 años, personalmente me lleva a preguntarme que sucedió en los siglos subsiguientes, a partir del "nacimiento" de Jesús.

Mas Información:
Diario The Times
Diario New York Times
Wikipedia (español)
Wikipedia (ingles) (Mecanismo de Antikythera)
Wikipedia (español) (Engranajes Diferenciales)