2007/04/16

CCD, o Desorden de Colapso de Colmena



Hace unos meses leia en un articulo perdido por la red sobre un caso muy curioso, en varias partes de USA los cuidadores de abejas estaban reportando una caida significativa en las poblaciones que mantenian, de alrededor de un 60%, lo lei, lo deje en la parte de atras del cerebro.

Hoy, fortuitamente lei un articulo en un diario sensacionalista y me pico un poco mas de curiosidad, mas que nada porque el fenomeno parece que se esta expandiendo.

¿Que esta sucediendo?
CCD (Desorden de colapso de colmenas, o Desorden de colapso de colonias), como se dio a llamar esta enfermedad, es una situacion extraña que sucede en colonias de abejas de todo USA y parte de Europa como España, Alemania, Grecia, etc (y sigue creciendo el area de influencia).


El CCD es el repentino abandono por casi la totalidad de las abejas adultas de la colmena, dejan atras una colmena supuestamente saludable, con amplias reservas de alimento, larvas, huevos, una reina despechada y la poblacion de abejas jovenes sin emancipar. Las abejas que se van desaparecen, se presume que mueren lejos de la colonia y por eso no se pueden hallar rastros de ellas.
Los reportes que se leen dia a dia parecen indicar que la perdida de colmenas esta entre el 60% y el 80%, ojo, estamos hablando de las grandes granjas de colmenas, donde de un dia para el otro un apicultor puede ver como de sus 13.000 colmenas se le vaciaron 11.000 (fuente).

Otra curiosidad de este desorden, es el hecho conocido de que la colmena no es atacada inmediatamente por las colmenas aledañas, esto es muy extraño ya que usualmente apenas se debilita una colonia de abejas, esta es atacada por infinidad de predadores, incluidas las colmenas vecinas.

Hay muchas teorias dando vueltas, incluso una que culpa a los celulares, pero lo mas probable es que sea un efecto secundario de los alimentos transgenicos. Se comenzo ya a llamar al CCD, el "HIV de las abejas", ya que por lo que se puede ver las abejas que quedan estan muy enfermas y con su sistema inmunologico destruido.

¿Ok, nos quedamos sin miel, y que? a mi me gusta mas el Mantecol.
Bueno tenemos un problema, que ya es actual, el 90% de la produccion de frutas depende de la polinizacion de las abejas, sin abejas no hay frutas, sin frutas no hay ensalada de frutas de fin de año y por lo tanto nos quedamos sin fin de año, chau 2008.

Hablando en serio, se esta previendo una excasez masiva de alimentos para este año debido a la increible caida de la cantidad de abejas.

Si tienen acciones en alguna empresa de frutas, fijense de que pais es, porque, o puede quebrar, o puede dar ganancias super-extraordinarias.


Mas fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Colony_Collapse_Disorder
http://www.20minutos.es/noticia/2181.../estan/abejas/

2 comentarios:

  1. Lookie what I found dude! I saw it and had to post it here!

    http://news.independent.co.uk/environment/wildlife/article2449968.ece

    -Erin

    ResponderBorrar
  2. Erin,

    Si, lo lei, pero si te fijas en el articulo de wikipedia esto ya se discutio y se lo tomo como de donde viene, no es un estudio serio y tampoco concluyentes los resultados.
    En resumen, puro periodismo amarillista en su salsa!

    Saludos y gracias por aportar!

    ResponderBorrar