2007/03/23

Como buscar trabajo

Este es un articulo que escribi para una audiencia joven, pero considero que puede ser de utilidad para muchos, ya que la búsqueda laboral es atemporal.

En primer lugar, y esto debería ser básico, sentate diez minutos a pensar un poco.

¿Cómo es tu CV?
¿De qué quiero laburar?
¿Tengo ganas de laburar?
¿Cuánto quiero laburar?

Todo suma, empezando por el proceso de selección, el que quiere buscar laburo sabe donde buscar, tenes el clarín, tenes Internet, por Internet, para sistemas tenes no menos de 800 o 900 ofertas por dia.

Ahora seguí pensando, imaginate que estas trabajando en el área de selección de personal, tenes que pagar el piso, por asi decirlo y por eso te tienen eligiendo currículums, ya vas por el CV numero 67, de los cuales tenes 55 que son hechos con la plantilla de curriculums de Word (por lo tanto, son calcos unos del otro), 5 que son originales (los cuales ya pusiste en la pila de candidatos) y 7 que son para otro puesto.

Miras un nuevo email, otro CV, viene sin nombre, BORRADO, no tenes ganas de ponerte a escribir el nombre de quien te lo mandó.
Abris otro mail, otro CV de WORD. BORRADO por poco original, a partir de ahora solo vas a ver CVs que se diferencian.
Un nuevo email. Este dice que laburo en un kiosco 2 años en el 99. BORRADO por insensato, estoy buscando un desarrollador con 4 años de experiencia, que me importa el kiosco? es un desubicado.

Y así pasan los candidatos y sus CVs.

¿Vas viendo un patrón? El Currículum Vitae es algo fundamental en la búsqueda laboral, pensá que es tu primer "entrevista" con el empleador, ¿Irias mal vestido y mascando chicle a una entrevista?

Entonces, lo que vos tenes que hacer es ponerte a "trabajar" para conseguir el trabajo que queres tener.
En primer lugar, diferencia tu CV, sacale la foto que queda mal (y en el 90% de las búsquedas laborales no importa, a menos que la sea una exigencia), ponele color, cambiale el formato, el tipo de letra, reorganizalo, acordate que lo más importante es lo de arriba.

Pensá en poner tus hobbies al final, mostra que no sos un bicho y tenes vida social, eso dice cuan capaz sos para el trabajo en equipo, o cuan rápida sos para vender, o las aptitudes que tenes para el puesto de trabajo.
Esto me lleva al segundo requerimiento. Diferentes CVs para diferentes puestos. Tampoco es que para cada búsqueda tengas un CV diferente, eso seria muy muy óptimo, sin embargo, podes definir un poco tus perfiles. Por ejemplo, podes saber de medicina y de ventas, por lo tanto deberías tener dos o tres CVs uno para cada perfil:

  • Un CV de medicina, para trabajos administrativos en laboratorios.
  • Un CV de ventas, para telemarketing.
  • Un CV de administración, para trabajos puramente administrativos.

Cada CV debería ser diferente, no totalmente diferente, pero si deberías poner énfasis en el perfil que estas buscando con ese CV, resaltando las aptitudes que tenes que son más útiles para ese puesto.

Por otro lado se encuentra el contenido de lo que pones en tu CV, por ejemplo, en una búsqueda laboral que me tocó promocionar, no necesitábamos ni de cerca a alguien que tenga 5 años de experiencia, con un año o dos alcanza, pero, ¿Sabés que? si pongo dos años viene gente sin experiencia, ¿Por qué? Porque así es el mercado, hay que mentir, por lo tanto el requerimiento que pongo es 5 años, ¿que estoy esperando recibir? CVs de gente con 2 años para arriba de experiencia.

En mi caso simplifique la búsqueda, pero si vos vieras el cartelito, verías que además de X e Y aparecen mil requerimientos mas para el puesto, esto también pasa en los puestos de administración, te piden experiencia en mil sistemas, pero en realidad buscan una de tres cosas:
  • Que seas rápida aprendiendo el sistema si no sabes nada
  • Que lo hayas visto alguna vez y no salgas corriendo cuando te lo muestran
  • Que ya lo sepas usar
O sea, si te piden experiencia en CRM, en realidad lo que esperan es que al menos tengas una idea de qué es CRM, si sabes más, tanto mejor.

¿Vas viendo como se miente en la búsqueda? Siempre se busca mas de lo que se necesita, porque una cosa suplanta la otra.

Tene muy pero que muy en cuenta que tu CV no lo leen completo nunca, al menos no hasta que no estes en la entrevista, el 99% de los entrevistadores buscan palabras clave y leen por encima solamente la primer pagina.

Un CV de 3 paginas es candidato a la papelera a menos que seas físico nuclear, por lo general tus últimos tres laburos son los que definen quien sos y como laburas, el resto no existen ya (esto no siempre es así, claro)

De nuevo, el estilo de tu CV lo das vos, si queres escribir tu experiencia laboral en orden cronológico, podes hacerlo tranquilamente, no esta mal. Tene en cuenta eso si que es mejor que tengas una buena razón para poner tu experiencia así, quizá quieras resaltar lo mucho que creciste en relación a los primeros trabajos, por ejemplo.

Una vez que tengas un CV mejor, vas a ver como se multiplican las llamadas a entrevistas.

Ejemplos de CVs

http://jobsearch.about.com/od/cvsamp...blsamplecv.htm

Este me gusta mucho más
http://www.cv-service.org/cv_example_sales.html
http://www.cv-service.org/cv_example_it.html
http://www.cv-service.org/cv_nursiing.html

Si buscas mas hay por todo Internet, todos diferentes.

9 comentarios:

  1. This is somewhat funny, and somewhat related.

    http://www.craigslist.org/about/best/wdc/291196665.html

    ResponderEliminar
  2. Thanks! i've read it and its great, really funny in a "the best page of the universe" kind of way!

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuaerdo que en la mayoria de los casos buscan a "que seas rápida aprendiendo el sistema". Capacidad de aprendizaje y sobre todo adaptacion al entorno.

    ResponderEliminar
  4. quite helpful, anyway nice site, and very much helpful for cv search.
    sample cv

    ResponderEliminar
  5. Simple superb, you were right to the point! I have seen many struggling to make a resume, which a simple task, just add in your skills which you have!


    Sales CV

    ResponderEliminar
  6. Its a combination of Freely said advice and information on cv but meaning is very important according to a job point of view..


    Sample CV Templates

    ResponderEliminar
  7. Is it important to address cover letter to employer name.


    Cv Examples

    ResponderEliminar
  8. Having a good resume is key to finding the job you want..

    You might want to check out:Cv Template

    ResponderEliminar
  9. Yes i think...but if we don't find such information the,,, should write as Dear Manager,




    -sd-

    ResponderEliminar