2007/01/03

Que hacer si tu Palm se cuelga



Que pasa cuando, por alguna razón, tu palm empieza a colgarse?
Que haces cuando no podes dejar de reiniciar la palm, cuando cada vez que inicia la palm se vuelve a reiniciar?

La respuesta es, reseteala.

Como se puede hacer esto en una palm? Seguramente notaste que tu palm solo tiene un botón de encendido/apagado, no hay ningún botón de reset, sin embargo este botón existe y no es tan difícil de acceder.


Y donde queda eso?


En la mayoría de las palms, el botón de reset se encuentra en la parte de atrás de la maquina, fijate, que es un agujerito pequeño que dice reset encima o debajo de el.
No siempre lo vas a tener detrás, hay veces que el botón puede estar en la parte de arriba, o en la de abajo.

Para poder accionar el botón de reset, la mayoría de las veces tenes que utilizar o un alfiler, o desenroscar la parte de atrás de tu lápiz y utilizar la punta finita que posee.


Reinicio común

El reinicio común lo único que hace es decirle a tu palm que deje de hacer lo que esta haciendo y comience todo de nuevo, todos los registros que tenes guardados en tu pda se mantienen con un Reinicio común. Cuando haces un reinicio común, vas a poder ver la pantalla de bienvenida, además de la pantalla de preferencias generales.

Para poder reiniciar solo tenes que presionar una vez el botón de reset, usualmente en la parte de atrás de tu Palm, podes usar un pedacito de papel, un alfiler, o el lápiz.


Doble Reinicio

Si a pesar del reinicio tu aparato no parece poder terminar de iniciar, y ya verificaste las otras soluciones obvias (baterías descargadas, contraste bajo, botón de encendido, etc), podes intentar el Doble Reinicio. Simplemente realiza un reinicio común tal y como se indica ahora, pero en lugar de presionar una vez el botón, presionalo dos veces seguidas en una rápida sucesión.


 Reinicio en caliente
Un reinicio de este estilo saltea las extensiones del sistema (programas como HackMaster, Patches del SO, Alarmas, etc) que están cargadas en tu palm. Algunas veces (si no la mayoría), una aplicacion de un tercero tiene algún error que al intentar responder al reinicio (o sea, al intentar iniciar automaticamente luego de reiniciar) fallan y causan que la pda se cuelgue o vuelva a reiniciar. Usando el reinicio en caliente, podes iniciar al aparato y borrar la aplicacion dañada antes de que tenga una oportunidad de correr de nuevo. Luego de haber borrado la aplicacion, volver a realizar un reset, aunque esta vez un reinicio común, de esta manera vas a poder seguir usando la palm normalmente.

Para realizar un Reinicio en caliente:
1- Presiona y mantene presionado la parte superior del botón de scroll en tu palm.
2- Usando el truco del reinicio presiona solo una vez
3- Cuando aparece el logo de Palm (el redondo y gris) en la pantalla, solta el botón que tenias presionado.
To perform a warm reset:

Si no tenes idea que aplicaron es la que esta causando problemas, podes usar una aplicaron como ResetEmu junto con el Reinicio en caliente para localizarla.


Reinstalación
También conocido como Hard Reset, este tipo de reinicio elimina absolutamente todo lo que hayas creado en la memoria interna de tu Palm. Es como un volver al primer día, solo se mantiene en pie las mismas aplicaciones que venían por defecto cuando abriste la caja por primera vez. Para recuperar la información perdida con la reinstalacion, podes realizar un HotSync (o sincronización), la cual hace un backup cada vez que lo realizas y gracias a esto puede recuperarte incluso de de una reinstalacion.
Ojo, es muy probable que cuando recuperes tus programas vuelvas a recuperar al que querías borrar!!

La información que tense en la tarjeta de memoria no se toca para nada,

Para hacer una reinstalacion:
1- Mantene presionado el boton de encendido de la palm
2- Mientras mantenes presionado el botón de encendido, reinicia la maquina (presiona y solta el botón de reset).
3- Cuando la pantalla de logo aparece en la pantalla (el logo redondo gris), solta el botón de encendido.
4- Vas a leer un mensaje que pregunta si deseas eliminar todos los datos, presiona el botón que te indica para SI (si seleccionas NO, vas a volver al mismo problema)

Esto es todo lo que necesitas, así que la próxima vez que te encuentres con "que hacer si mi palm se cuelga", o si intentas recuperar tu aparato porque no funciona bien, tene en cuenta estos métodos.

Yo recomiendo el reinicio en caliente.


Links
Foro de C4PDA