2006/06/28

Tutorial de Gmail (Parte 9)




Ya nos vamos acercando al final de este tutorial, aunque creo que nunca vamos a terminar ya que día a día GMail sigue sacando nuevos servicios y nuevas funcionalidades.

Este es un tema que quedo relegado aunque debería haber sido uno de los primeros, ya que es bastante importante, el tema de que quedo relegado fue porque estaba esperando a que aparecieran unas actualizaciones que ya estaban en la versión anglosajona.

La agenda de la vida
Veamos como manejar contactos en GMail, de entrada te aclaro que es mucho mas simple que Hotmail y mucho menos útil que Yahoo!, personalmente no me gusta la agenda de ninguno de los tres sistemas, ya que carecen de datos básicos, pero la GMail llevo su filosofía de etiquetas a los contactos (algo muy similar a Yahoo!), y me resulta muy cómoda de usar.

Para acceder a los contactos solo hay que ingresar en la sección de Contactos de GMail.


Esta es la pantalla principal de Contactos, se puede ver que es muy similar a la de los email, se puede ver en la barra de botones que podes redactar un email, suprimirlos, crear un contacto nuevo, importar o exportar contactos, buscarlos, etc. Veamos todo en detalle.


Te anoto en mi agenda


Cada linea muestra el nombre del contacto, algunos detalles (usualmente el email, y los grupos a los que esta agregado) y por ultimo una opción rara, ¿Mostrar en Contactos rápidos?
Esta opción esta puesta exclusivamente para manejar tus contactos de la barra de chat.


Si presionas en ella vas a poder ver las opciones disponibles, la particularidad acá es que la opción Automático muestra el contacto según la frecuencia con la que te envias correos, y Bloquear lo que hace es hacer que este usuario no te vea conectado.

Acá podes ver los detalles de un contacto, el nombre, el email principal, los grupos en los que esta incluido, etc.
Podes ver como al mismo tiempo que te muestra los datos del contacto también te muestra un listado de las conversaciones que tuviste con el.


Una cosa muy útil que poca gente es consiente, es que podes agregarle varios email a la misma persona, de esa manera minimizas la cantidad de contactos que tenes dando vueltas.
Fijate que Alicia en este caso tiene un email principal, que aparece al lado del nombre, y un email Personal, que aparece en la sección Personal, también podes agregar secciones a tu gusto pero fijate que pasa cuando quiero enviar un email a Alicia.

Ambos correos aparecen!

Sigamos editando el contacto, presiona en editar información de contacto y..
Fijate como podes cambiar todo, desde el nombre de la sección, hasta la cantidad de campos y el tipo de campo.
Todos los email que pongas en el contacto, recorda, va a agregarse a este para que le puedas enviar correos ahí.

Los que vienen de parte del novio agrupense a la derecha!
Los grupos también están listados, acá podes ver al grupo Amigos, que tiene 9 contactos, como detalle te va listando los nombres de los contactos agregados, aunque en este caso el nombre de mi amigo ocupa todo el espacio.


Cuando ingresas a los grupos (haciendo click en un grupo), vas a ver un listado de contactos.

La barra de botones te permite eliminar gente de un grupo, suprimir el grupo, etc.

Debajo de la barra de botones vas a poder ver una pantalla similar a esta.


El botón que esta al lado del nombre (en este caso Amigos), que dice renombrar, te permite renombrar el grupo, cuando presionas en el te va a aparecer una ventanita para que escribas el nombre.



Para añadir contactos podes escribirlos directamente en la caja de texto gigante que hay, o ir a la sección contactos y agregarlos de la misma manera que si fuera una etiqueta.

He creado vida! VIDA!
Vamos paso a paso para crear un contacto.
Tenemos que parar un segundo porque hay tres formas de agregar un contacto, de mas fácil y simple a mas compleja y completa.
La primera es simplemente responder un email


La segunda es agregar el email de un contacto que te envió un email.

Si haces click en Añadir remitente a la lista de contactos vas a agregar a esta persona a tu lista.

La ultima es la mas completa


Haciendo click en Crear contacto, dentro del menú de Contactos, pasas a una pantalla que te permite agregar una persona de cero.



Es bastante simple, acordate de guardar los cambios antes de salir.

Contactos migratorios
Si tenes contactos en otra cuenta (como por ejemplo Hotmail), podes importar tus contactos de manera simple a GMail.


Acá tenes mas informacion sobre como traer datos de otras cuentas de email.

Para exportar te aparece la siguiente ventana.


Esto te genera un archivo que luego podes importar desde diferentes programas, te recomiendo usar la segunda opción a menos que solo vayas a exportar tus datos a otra cuenta de GMail, ya que este formato es incompatible con Outlook y otros.


5 comentarios:

  1. Hasta el numero 30 de gmail no pares!!! Esta muy buena la pagina, yo te pondria como escritor en el clarin suplemento Informatica.

    Que lindo que sos....

    Me podrias explicar las "otras opciones" que se encuentran en remitente de un mail??

    Desde ya muchas gracias!
    MMGL

    ResponderBorrar
  2. Claro!
    En la segunda parte del tutorial de GMail estan explicadas esas opciones.

    FIJATE ACA

    ResponderBorrar
  3. Ahora lo entendi todo todo.

    Muchisimas gracias señor gmail.
    Hasta luego, toncito.

    ResponderBorrar
  4. mm y como lo hago para eliminar los contactos, cuando pones en la parte ke dice "para" escribes solo las iniciales y aparece el mail de la persona, aunke alla sido eliminada de mis contactos... como elimino eso??

    gracias por tus tutoriles

    ResponderBorrar
  5. felpudo, si eliminaste el contacto no te aparece cuando lo escribis, fijate de haberlo eliminado completamente ya que me paso de tener dos veces el mismo contacto, uno solamente el email y otro con el nombre y el email.

    ResponderBorrar