2006/04/27

La publicidad subliminal funcionaria de verdad

En 1957, el investigador de mercados James Vicary dijo que podía hacer que los espectadores de cine tomen coca-cola y coman pochoclos, haciendo aparecer una imagen por tan poco tiempo que estos no se den cuenta. Luego de que esta noticia se filtrara a la sociedad, esta practica quedo prohibida en varios países.

Mas adelante Vicary admitió que sus dichos eran una mentira inventada, y los estudios realizados desde entonces no pudieron promover una marca sobre otra utilizando este método.

Johan Karremans de la Universidad de Nijmegen en Holanda y sus colegas volvieron a intentarlo, esta vez con una marca de bebida llamada Lipton Ice. Para comparar los resultados, eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rod, ya que esta era igual de conocida que Lipton Ice. Ambas bebidas son conocidas por quitar la sed.

Los investigadores tomaron a 61 voluntarios para que hagan una tarea sin sentido, contar cuantas veces una linea de 'B' mayúsculas era infiltrada por una 'b' minúscula mientras parpadeaban en la pantalla. Entre medio de los parpadeos de 300 milisegundos, aparecía el mensaje subliminal 'Lipton Ice' durante 23 milisegundos. A los sujetos de control les aparecía 'Nipeic Toi'. En general este tipo de investigaciones se hacen tomando, por ejemplo 100 personas y dividiendolas en dos grupos que realizan las mismas acciones, a uno se le aplica las modificaciones que se quieren (en este caso leer 'lipton ice' y a los otros no se les aplica factores externos).

Cuando los voluntarios completaron la tarea, se les pidió que escogieran entre Lipton Ice y Spa Rood, esto les fue informado que era parte de otro experimento. También se les pregunto cuan probable era que escogieran uno de las dos bebidas y calificar cuan sedientos estaban. Los voluntarios que se calificaron a si mismos como sedientos fueron los que mas eligieron a Lipton Ice, pero solo si habían recibido el mensaje subliminal.

En un segundo estudio se volvió sedientos a la mitad de los 105 voluntarios dándoles un caramelo muy salado antes de la tarea. Como se predijo en el estudio anterior, los mensajes subliminales tuvieron un impacto. El 80% de los voluntarios sedientos que fueron expuestos al mensaje 'Lipton Ice' eligieron el producto, comparado con un 20% de los que no fueron expuestos.

"El Ochenta por ciento de los voluntarios sedientos que estuvieron expuestos al mensaje de Lipton Ice escogieron ese producto"

Por tanto se llego a la conclusión de que el lavado mental funciona solo si tiene que ver con una necesidad relevante, en este caso, una bebida que quita la sed mientras se esta sediento. ( Journal of Experimental Social Psychology, DOI: 10.1016/j.jesp.2005.12.2005)

Los investigadores están planeando un estudio para saber cuan duraderos son estos efectos.

Mientras los publicistas encontraron métodos alternativos para imponer sus productos. A principios de mes, la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine publico un reporte mostrando que por cada hora por día adicional que un niño miraba television, realizaba un promedio de un pedido extra sobre un producto promocionado. El efecto de los comerciales parece durar en los niños 20 semanas.


Via: NewScientists

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario