2013/10/17

El mítico "Hombre-mes"

El hombre mes mítico:


Supongamos una línea de producción de 10 metros de largo.
Actualmente tenemos 5 obreros que producen 50 productos por día en total, o 10 cada obrero por día.
Nos llega un pedido de 100 productos para mañana, así que duplicamos los empleados.
Ahora en 10 metros de línea de producción tenemos 10 empleados, separados a un metro de distania cada uno. Producen así los 100 productos que nos pidieron.

Dos días después nos llega un pedido de 200 productos para el día siguiente, como el local no se puede agrandar, la línea de producción no puede ser mayor a 10 metros. Así que ahora ponemos 20 empleados a trabajar, a medio metro de distancia cada uno.
Esto causa que estén demasiado cerca al trabajar y no puedan rendir como es costumbre. Ahora cada empleado produce 8 productos, es decir que no llegamos a producir 200, sino 160.
Hablamos con el cliente y le decimos que nos vamos a atrasar media mañana, pero que le tenemos todo listo para entonces.
A la noche nos llega un nuevo pedido, 310 productos más!
Es decir que ahora tenemos que producir 350 productos en un día. A 8 productos por empleado, nos da 44 empleados.
Ponemos a trabajar a los 44 empleados pero al llegar todos los empleados nos damos cuenta que no entran en la línea de producción.
Ahora tenemos varias opciones:
1) dividir en dos turnos de media jornada en 22 obreros por turno.
2) dividir en dos turnos de jornada completa de 22 obreros por turno.
3) poner a todos los empleados a trabajar.

Si vamos con el 1), tenemos dos problemas, en primer lugar al haber dos empleados más (22 en lugar de 20) hay menos espacio en la línea de producción, por lo que ahora cada obrero produce 6 productos. En segundo lugar, al trabajar media jornada sólo podrían producir 3, pero al trabajar medio día también le bajamos el sueldo, por lo que la mayoría de desmotiva y ahora sólo producen 2 productos, por obrero por turno.
44 x 2 = 88, mucho menos que lo que producíamos con 20, y ni hablar con 10.
Además ahora tenemos que pagarle el sueldo a 44 obreros. Si bien es media jornada, no es medio sueldo, así que los costos aumentaron.

Si vamos con el punto 2), al igual que el punto uno, baja la producción por obrero porque al estar todos tan cerca, se entorpecen, ahora cada obrero produce 6 productos por día. Al tener dos jornadas completas se duplican los costos. En realidad los costos aumentan más que el doble ya que los obreros de la segunda jornada trabajan después de hora u cobran un plus, la producción da ahora 44 x 6 = 264

Si vamos con la 3) vemos que la producción cae al piso, hay cola para tomar piezas, cola para sentarse en la línea de producción, empujones, forcejeos. En resumen cada obrero apenas puede producir 1 producto por día, la producción es ahora de 44 productos por día. Y los costos se duplicaron. Además el mal ambiente genera que haya más faltas y baje aún más la producción.

Todo esto sin considerar que el dueño, aun estando solo, podía manejar sus 5 obreros, pero al aumentar sus empleados a 44 tuvo que contratar dos capataces que organicen, ademas de un sereno (para los turnos nocturnos). Etc etc.

Esta es la mejor analogía que se me ocurre sobre el "Hombre-mes mítico" 
No porque un empleado produzca X cosas por mes, quiere decir que 100 empleados produzcan X * 100. En general hay un punto donde todas las métricas caen abruptamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario