2006/09/22

Que es un PDA? Es mejor Palm de WinCe?



Quien no quiso alguna vez comprarse una PDA?
Bueno no todo el mundo sabe que es, pero todo el que vio o conoce de que estoy hablando seguro pensó en tener una.

Que es una PDA?
Las PDA, también llamadas Handhelds o Palms, son computadoras de mano, muy útiles para el uso diario. Actualmente mucha gente tiene la sensacion de que el mercado de PDAs esta muriendo; Personalmente tengo la opinión de que en realidad esta mutando en un híbrido entre un celular y una palm.

Hoy por hoy hay tres grandes competidores en el mercado: Microsoft, con su WindowsCE, PALM con sus PalmOS, y SymbianOS con empresas como Nokia, Sony, Samsung y Siemens atrás.

Yo recomiendo comprarse una Palm, por un lado son las mas baratas, por el otro, si bien son menos potentes, son bastante mas estables y cómodas de usar.

Seguro que te estas preguntando que ventajas tiene ser el poseedor de una PDA, así que vamos a ir viendo algunas de las aplicaciones y cosas que podes hacer con ellas.

Por ejemplo los diferentes usos que le doy a mi queridisima Zire 31 son:
  • Mapa interactivo
  • Juegos
  • Libro
  • Reproductor de MP3
  • Hoja de dibujos
  • Calculadora
  • Despertador
  • Agenda de contactos y de reuniones
  • Disco rígido
Y así puedo seguir con la lista...

Veamos que programas hay y que posibilidades te brinda cada uno, esto esta basado en mi propia experiencia de uso diario con Palm.

Slap


Si bien la palm es muy útil para llevar tu información de un lado para el otro, muchas veces te encontras con que queres anotar rápidamente algún dato, una cita, un contacto, notas para una reunión, y es bastante engorroso entre que sacas tu maquina, la encendes y te dirigís al programa en cuestión, se pierden unos segundos importantes.
Slap! soluciona este problema transformándose en un todo-en-uno, la idea de este programa es que escribas en el lo que quieras, pongas fechas, horas, nombres y teléfonos, y luego elijas que parte va a cada sección. Por ejemplo, escribiendo algún nombre, su dirección de email y su teléfono, y luego seleccionando que lo queres ingresar como contacto, Slap automaticamente te carga los datos donde corresponden, practicamente sin intervención.

mobileCLOCK


Si bien para Palm hay muchos programas que te dan la hora (de hecho el mismo PalmOS viene con uno), muy pocos te dan la flexibilidad y potencia que tiene mobileCLOCK. Con este programa podes tener infinitas alarmas, infinitos cronómetros, infinitos relojes para diferentes zonas, y un detalle muy especial, podes elegir, para apagar las alarmas, que solo se puedan apagar con una combinacion especial de botones, movimientos del lápiz, etc. Muy útil para los remolones como yo que les cuesta levantarse de la cama!

CardReader


Este programa te permite conectar tu Palm directamente a tu PC como si se tratara de un dispositivo de almacenamiento externo (un disco rígido externo, un pen-drive, etc), esto es algo que algunas Palm hacen de entrada pero algunas como mi Zire 31 no tienen esta opción a menos que utilices este programon.

RealOne Player

Es uno de los varios reproductores de música (mp3, wav) para Palm, bastante potente, mantiene listas de reproducción, modo aleatorio, etc. Todo lo que podes pedir de un reproductor de música.

MoviMap


Un programa desarrollado en Argentina, con una base de datos impresionante de Capital, AMBA, Córdoba, Rosario, etc, además de un mapa de las Rutas Argentinas. Cada mapa es buscable por dirección (implementada con mucha inteligencia) y como extra tiene una base de datos que te pone en el mapa los cajeros, restaurantes y estaciones de servicio de la ciudad.

Métro


Métro es un programa Francés que resuelve un problema muy común en las grandes ciudades, como ir de una estación de subte a otra, tiene una base de datos de mas de 350 ciudades con todas sus combinaciones de subtes, y un buscador muy interesante que te dice como moverte dentro del subte. Además incluye sitios de interés de la ciudad en cuestión y como ir a cada uno de ellos.

TealScript


TealScript es la solución a uno de los problemas mas grandes que tienen las PDA, el método de escritura.
Por lo general uno escribe muy diferente que lo que una PDA exige, y por esto muchas veces te encontras repitiendo una y otra vez las mismas letras y viendo como la PDA te reconoce otra (por ejemplo una O como una G), esto es muy fastidioso. Por suerte existe TealScript, que te permite crear tu propio sistema de escritura, tiene muchisimas opciones, por ejemplo, podes entrenar una letra, escribiendo varias veces la misma, y el programa va a sacar un promedio de tu trazo para reconocerlo mejor.

FileZ


Increíblemente, la mayoría de las Palm no vienen con un explorador de archivos, FileZ viene a paliar este problema, es muy fácil de usar, ocupa bastante poco espacio (150k) y tiene multitud de opciones.

EasyCalc


La mejor calculadora que conozco para Palm se llama EasyCalc, tiene multitud de opciones y funciones.
Te permite calcular derivadas, hacer operaciones entre matrices, sacar números primos, exponenciales, resolver funciones, máximos, mínimos, ceros. Grafica casi cualquier función y te permite calcular datos sobre ellas, etc. Encima es código abierto.

musicpal


Si algo le faltaba a las Palm era un programa bueno para crear tus propios midi, musicpal te permite exactamente eso, podes posicionar las notas a mano, o utilizar el teclado que incluye para componer tus propias canciones.

Colorize


Muchas veces seguramente quisiste tener la posibilidad de elegir un tema de color diferente de los que vienen incluidos en tu Palm. Este programa te va a permitir hacer exactamente eso, para absolutamente todos los controles de PalmOS.

¿Suficiente? ¡No! ¡Quiero mas!
Ahora voy a pasar al apartado Lúdico de las Palm, voy a incluir un par de imagenes de los juegos mas representativos, pero pensa que hay muchisimas opciones para jugar.


Xfig


Es un crucigrama basado en operaciones numéricas, primos, factoreos, multiplicaciones, etc.

Vexed


Muy buen puzzle


500 Solitaires for Palm


Uno de los programas que mas se extrañan de Windows es el Solitario, para eso 500 Solitaires for Palm te permite no solo jugar al Solitario clásico de toda la vida, sino a otros 499 variaciones de solitarios.

Puzzles

Puzzles es un programa Código Abierto que tiene una particularidad, en realidad son 21 juegos en uno, en la imagen podes ver su versión de SudoKu, pero tiene muchisimos puzzles muy muy interesantes para probar y quedarse adictos.

Prison


Otro juego código abierto que es un clon del ya conocido Arkanoid

Phoinix


Phoinix es un emulador de GameBoy, por lo que todos los juegos que funcionaban en GameBoy ahora los podes jugar en la Palm.

OpenChess


El mejor ajedrez en tu Palm, tiene varios niveles de dificultad y es Código Abierto.

iRogue


Te gustan los juegos de Rol? los RPG?
iRogue es un clásico juego en el que tenes que ir bajando de nivel hasta encontrar un amuleto muy poderoso, el juego es simple pero la ambientacion es completa.

PalmaSutra


Por ultimo dejo esta joyita literaria, una enciclopedia sexual con las mejores posiciones y la explicacion de los pro, los contra y como realizarla.

No me queda mucho mas que contar en esta ocasión, aunque hay mucho que hablar sobre las PDA...

Links:
Palm
Palm Argentina
iPaq
PalmOS
Windows Mobile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario