2006/08/04

Tutorial super basico de Internet 02

Alguna vez te sentiste totalmente perdido y no tenes ni idea de como usar Internet?
Acá en este tutorial vamos a ver poco a poco y pasito a pasito como usar Internet al máximo de potencial.

En esta segunda parte vamos a ver como navegar por Internet pero bien. En la primera parte seguramente te quedaron varias cosas en el tintero así que vamos a ver hoy como hacemos para sacarnos todas las dudas que quedaron en el tintero.

Hmmm esto me suena familiar...
Para empezar veamos un poco la sintaxis que se usa cuando uno esta en Internet, vas a leer un montón de palabras raras que muchas veces no vas a tener ni idea de que significan, así que...
  • Pagina Web / Sitio: Este es el nombre mas común que recibe cada una de los lugares que podes visitar en Internet, Sitio vendría a ser el plural de Pagina Web, en el sentido que un edificio es el plural de casa (muchas casas en un solo sitio)
  • Navegador: El programa que usas para relacionarte con Internet (esta definición es incorrecta adrede)
  • Navegar: Se llama navegar a la acción de visitar diferentes Paginas Web, leerlas e interactuar con ellas. Por lo general el programa que usas para ver las paginas se llama navegador.
  • Bajar / Descargar: Este verbo indica que estas trayendo un archivo desde Internet a tu compu, puede ser cualquier cosa, un Word, un Excel, un juego, un programa, una foto...

Que mas?, Que mas?
En Internet se puede hacer de todo, jugar, leer los email, informarte, navegar, charlar, etc.
Pero que pasa si no sabes bien que hacer? que pasa si estas aburrido o si necesitas buscar algo? (como buscar información) Para eso existen ciertas paginas llamadas buscadores, seguro que hoy por hoy ya escuchaste hablar de alguna de ellas, como Google, o Yahoo!

Como primer paso, en caso de que tengas Internet Explorer, seria muy útil que te descargues algún navegador alternativo y no uses el Internet Explorer, como comentaba en la primera parte, es muy inseguro además de incomodo.

Aca esta el Opera (en español)
Aca esta el Firefox (en español)

Si tenes una maquinita mediana y sin mucho poder, te conviene bajarte el navegador Opera en lugar del Firefox, porque el ultimo consume mucha mas memoria.

Este tutorial asume que NO usas el Internet Explorer, porque? Porque el Internet Explorer es incompatible con muchos sitios, es muy incomodo de usar e inseguro, de esta manera aporto mi granito de arena haciéndote un favor a vos y al resto de Internet, porque una computadora con Internet Explorer puede pegarse un virus y eso afecta a todos los demás (porque el virus usa Internet para expandirse)

Internet me da miedo
Mucha gente, especialmente gente de mas de 40 años, le tiene pavor a Internet, esto se explica facilmente, en su juventud, lo mas revolucionario era la radio y el teléfono, para buscar información o contactarse con un amigo que vivía en china tardabas semanas, ni hablar de ver fotos de tus amigos, selectos albumenes con fotos horribles eran transportados de casa en casa para reconocer a tus familiares...
Hoy todo eso cambio radicalmente, Internet nos une mas (a la vez que hace que los tiempos sean cada vez mas vertiginosos) y ya nada ninguna acción social parece imposible!

Veamos que te puede dar Internet...
Información
Hay muchisimos sitios donde poder buscar cosas, todo depende de lo que buscas. Pero muchas veces no sabes bien donde buscar, o que estas buscando, y para eso se crearon ciertas paginas que se llaman "buscadores" los buscadores son como centrales de información que esperan a que las mines para conseguir lo que queres.
Mira el caso de María, que tiene que hacer un trabajo practico sobre San Martín. Típicamente los pasos a seguir seria: Conseguir la Anteojito, leer lo que dice, recortar, copiar, ver lo que se dice en el diario sobre ese día e incluirlo en su trabajo. Bastante no?
Fijate como es ahora que tenemos Internet: María se sienta en su compu, abre el Opera y escribe en la barra de búsquedas: Biografía de "San Martín", la primer pagina ya te devuelve resultados de Clarín, por ejemplo, y cientos de sitios mas con información con la bibliografia del General.
Para conseguir información hay muchos sitios, además la mayoría de los navegadores tienen una barra de búsqueda desde donde elegir tu buscador. Los mas usados son Google y Yahoo!, Microsoft tiene un buscador llamado MSN Search pero los resultados que devuelve no son muy útiles en comparacion con los otros.

Además de los buscadores hay otros sitios especializados en información. Por un lado tenes los diarios como Clarín, La Nación, Crónica, etc, por otro lado tenes varios sitios que recopilan noticias como Google News, Yahoo! News, etc. Además de toda esta información (que mas que nada son de noticias), tenes información enciclopédica como por ejemplo Wikipedia, que es una enciclopedia online.

En caso de que quieras buscar algo que no este en Google, hay varias maneras de seleccionar buscadores, tanto Opera como Firefox vienen con mas de un buscador y con la posibilidad de agregar mas buscadores en cualquier momento.

Visitar paginas
Para visitar una pagina que viste en el diario, que te paso un amigo o que viste en una publicidad, tenes que usar la barra de direcciones para escribir la dirección, por ejemplo la pagina de movistar... www.movistar.com.ar



Perdón por la cantidad de teoría pero en algún momento tenias que aprender las cosas sin fotitos!
En la próxima entrega vamos a ver bien como es un navegador y que cosas útiles se pueden hacer con el, además de ver patrones básicos en diferentes paginas web, como para que vayas entendiendo como se hace todo!
 

1 comentario:

  1. hago realmente bien lo felicito por dar el materia necesario y practico para desarrollar el uso del internet le doy un 10 en informacion gracias por su colaboracion atentamente posh one caracas venezuela

    ResponderBorrar