2007/05/02

Como buscar trabajo - Parte dos

Continuación de la primera parte.

Tenes que plantearte varios temas cuando vas a buscar trabajo; Para comenzar, tenes que saber de qué queres laburar, y cuanto estas dispuesto a ceder para pagar el derecho de piso.

Pensá que en la mayoría de las carreras, tenes un año de che-piba, usualmente sin paga y siendo usureado a mas no poder.

Si ya trabajaste un tiempo (ponele, un año) tenes las cosas un poco mas fáciles, por un lado ya deberías saber minimamente cuando un lugar es una mierda y cuando no, de todas formas vamos a ver todos esos temas.

Para conseguir trabajo hay que pasar por tres etapas:

  • CV.
  • Entrevistas.
  • Tests varios.


El CV ya lo vimos en otra entrada asi que ahora vamos a hablar de las entrevistas.

Consejos Básicos para manejarse en una entrevista
Los consejos básicos para manejar una buena entrevista son varios, vamos a ver algunos de ellos y el resto vas a tener que aprenderlos por lógica o por intento y error,

En primer lugar es bueno ir bien vestido, no siempre es necesario ir con traje, aunque dar una buena imagen es siempre importante.
La entrevista es un juego de seducción, demasiado ímpetu, y estas fuera, muy pocas ganas, y estas fuera.

  • El ataque es la mejor defensa, una vez que saludaste a tu entrevistadora lo hayas seguido a su cubículo y se hayan sentado (trata de que ella se siente antes que vos, si podes), no te quedes mirándola esperando que ella comience, esta regla es básica y se aplica hasta en la facultad, si empezas a hablar vos antes que nadie, no das tiempo a buscar fallas en tu argumentación, demostras seguridad (y por lo tanto conocimiento y capacidad) además de quedar como una persona correcta. Tene en cuenta, sin embargo que si te hacen una pregunta no es cuestión de ignorarla, ni tampoco es bueno hablar por encima de tu entrevistador.
  • Para demostrar buena predisposición, trata de no cruzarte de brazos mientras hablas o escuchas, según los psicólogos, el cruzarse de brazos es subir la guardia, estar a la defensiva. Así que demostra que sos abierto y honesto y no tenes nada que esconder de la mejor manera, cruza las manos y ponelas sobre la mesa.
  •  Para demostrar proactividad y entusiasmo inclinate levemente hacia adelante, no mucho, porque si te inclinas demasiado parecería que estas desesperado.
  • Para demostrar seguridad en vos mismo, inclinate levemente hacia atrás, no demasiado, porque si te inclinas demasiado parecería que no te interesa mucho el puesto o la conversación y que te estas poniendo distante.
  • Demostra amabilidad, sonreí, no demasiado, sino vas a parecer deshonesto, pero si cada tanto entregale una sonrisa a tu interlocutora
  • Mostra seguridad mirando a los ojos, ojo, no te pases, si miras demasiado a los ojos a una persona la inhibís y eso no es bueno en una entrevista, pero si dale frecuentes miradas a los ojos cuando estas hablando, y si no miras a los ojos trata de no mirar hacia las paredes demasiado. La idea es intentar dejar los ojos reposar alrededor de la cara de tu interlocutora, y mirar fijamente cuando sientas que dice algo con énfasis.
  •  Demostra interés asintiendo, si te quedas quieto y mirando vas a parecer un hermoso cachorro, pero no vas a dar signos de entendimiento, por mas que no estes siguiendo la conversión a pleno, asentí cada tanto, no demasiado (sino vas a parecer un rockero).


De que (y como) hablar en la entrevista
De mas esta decir que lo que digas durante la entrevista tiene que tener que ver, indefectiblemente, con el puesto al que te llamaron; No tiene sentido hablar de lo buen líder que podes llegar a ser si estas entrando en un puesto de Administración y solo tenes 2 años de experiencia.

Es muy importante que tengas en cuenta este ultimo consejo, hablar sobre lo que sabes hacer sin llegar a un nivel técnico elevado demuestra mas cosas de las que te podes imaginar. Pensa que usualmente la primer entrevista la vas a tener, casi seguro, con alguien de recursos humanos, usualmente la gente de RRHH es dos cosas: Psicólogo resignado e ignorante total de los requerimientos técnicos del puesto.

El tener la entrevista con un nivel técnico bajo tiene varias ventajas, una de ellas es que la persona de RRHH te va a entender mejor. La segunda ventaja es que demostras buen conocimiento del tema, es bien sabido que solo alguien que comprende de lo que habla puede discutir ese tema con alguien sin conocimientos.

Cuando hables sobre tu experiencia anterior (si es que tenes alguna), no empieces desde el principio, sino que comenza describiendo lo que haces actualmente (o lo ultimo que hiciste), y cuando termines consulta con tu par si desea que le comentes toda tu linea de experiencia, muy usualmente tu CV ya va a haber cubierto la mayoría de tus trabajos anteriores.

Otros puntos interesantes a tocar en una entrevista
Otro punto a tener en cuenta en algunas carreras es el de las actividades extra curriculares (los hobbies), tener hobbies es bueno, ser barman, coleccionar estampillas, salir a correr todos los sábados son todos hobbies y todos son útiles. La razón obvia detrás del beneficio de estas actividades es que demuestran que sos una persona que tiene una vida, que se puede manejar socialmente.

Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es usualmente fundamental, una persona que no se comunica bien con sus compañeros, que no sabe pedir, que no sabe trabajar codo a codo, que no sabe compartir ideas o aceptar sugerencias, no le sirve a una empresa. Tene eso en cuenta cuando describas tus falencias, no siempre es lo mejor ser honesto.

Defectos
Esconder defectos es tonto, primero, la entrevistadora tiene muchisima mas experiencia que vos en este juego, se va a dar cuenta de tus falencias enseguida, a menos que le presentes tus defectos por tu cuenta (en cuyo caso es probable que se quede solo con esos). La ventaja de decir vos mismo tus defectos es que podes elegir cuales decir, yo usualmente uso defectos que tengan una carga positiva. Por ejemplo: Soy inquieto (o sea, un desastre para tareas pasivas) sin embargo esto me ayuda a investigar mas y a aprender mas cosas (o sea, soy muy proactivo y aprendo rápido). De esta manera tu entrevistadora va a tener no solo tus puntos negativos, sino también los puntos positivos extra que vienen con estos.

Palabras finales
No te asustes, vas a tener muchas oportunidades de entrevistas, sentite cómodo, hace algún que otro chiste (que sea bueno por favor, y no uno de salón), movete tal y como describo, sin ser inquieto (ir de atras para adelante o sacudir la pierna no es bueno tampoco), y habla todo lo que sepas, no ocultes todos tus defectos y no seas totalmente abierto, pero tampoco falso.

Si tuviste una entrevista y queres hablar de ello, o si tenes una duda, los comentarios están abiertos.

2 comentarios:

  1. Tambien es muy interesante el blog de Steve Pavlina, esta en ingles aunque tengo su autorizacion para traducir algunos de sus articulos y publicarlos en este blog (quiza mas adelante traduzca alguno)

    http://www.stevepavlina.com/

    Saludos y gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  2. Lo del arte de la ventaja es un libro fantástico

    ResponderBorrar